Revista Motortop
 
Revista uruguaya
especializada
en el mundo motor

Tango: el pequeño vehículo eléctrico fabricado en Uruguay

Fue una de las grandes revelaciones de la muestra llevada a cabo en el LATU

El Salón de la Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes fue un escaparate ideal para conocer más abiertamente la realidad de la movilidad eléctrica en Uruguay. En qué punto está y hacia donde se avanza.

En ese contexto, la muestra organizada concretada en el LATU abrió los ojos en el sentido de que en nuestro país, la movilidad eléctrica es cosa seria y que no somos incipientes, sino que vamos hasta con cierta ventaja.

Una prueba fiel de ello es el vehículo de paseo Tango Zero. Un pequeño automóvil eléctrico con prestaciones ideales para el tránsito urbano y de esparcimiento, de bajo mantenimiento y muy seguro.

Un poco de historia.

Hace poco más de una década, el triciclo Tango fue concebido para ofrecer una movilidad de paseo, enfocada al turismo y la recreación. El mercado de Estados Unidos estaba necesitando un vehículo distinto a lo que las grandes marcas estaban ofreciendo y un par de locos soñadores con gran pasión ¨fierrera¨ decidieron que en nuestro país se podría desarrollar ese producto.

Raul Romero, cubano radicado en Miami y Mauricio Paramos, uruguayo, fueron ese par de locos convencidos de que en Uruguay si se puede.

Entonces se pusieron a trabajar en la creación del mismo. Raul abriendo una red de concesionarios que compraran un vehículo uruguayo en el país de Henry Ford y Mauricio en la fabricación del prototipo sobre el cual desarrollar una producción en serie.

El concepto era de un vehículo de fácil manejo, baja cilindrada (200 cc) automático, económico, de divertido y alegre aspecto, especialmente diseñado para que dos personas pudieran dar esos paseos, interactuar entre ellos y disfrutar de la naturaleza.

El mismo debería ser de tres ruedas para entrar en la categoría de motos y cumplir con las rigurosas regulaciones de ese país, a fin de poder homologarlo para circular legalmente por sus calles.

Se trabajó en varios bocetos confeccionados por otro soñador uruguayo, el diseñador Pablo D´Angelo.

El sueño se concretó y unas 100 unidades fueron producidas y exportadas hasta que por diversos problemas de fabricación y financiación, la producción se detuvo.

 

Presente y futuro

Los mismos locos del comienzo de la historia y ante las innovaciones tecnológicas que se han producido en pocos años referentes a la movilidad eléctrica, decidieron que era hora, tal cual Ave Fenix, resurgir de las cenizas y que el Tango volviera a dar sus acordes, rediseñando no solo el chasis, sino también un importante upgrade de la carrocería y esta vez con un motor que no solo fuera silencioso, económico y con una gran autonomía, sino que también acompañara a los tiempos que corren siendo amigable con el medio ambiente.

Gracias al aporte del equipo de Veems Motos y especialmente a su director Pablo Mescia, se trabajó en la instalación de la planta motriz eléctrica con excelentes resultados, dotando al Tango Zero, de una planta motriz que supera con creces las expectativas de sus creadores.

Hoy el prototipo de la nueva versión del Tango, está rodando por las calles de Montevideo, pero esta vez apuntando no solo al mercado exterior, sino también al uruguayo que está demostrando apostar fuertemente a la movilidad eléctrica.

El pequeño vehículo de paseo uruguayo fue de las gratas sorpresas del Salón de la Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes desarrollado en el LATU y su presentación formal ante autoridades, prensa y visitantes, sin dudas que será un gran espaldarazo para la producción nacional de este producto a tono con los tiempos que se avecinan.

 

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Revista Motortop es una publicación mensual dedicada a difundir todo lo referente al mundo motor, informando sobre automovilismo nacional e internacional, motos, lanzamientos de nuevos modelos de autos y motos, actuación de deportistas uruguayos en el exterior, test drive, tecnología, eventos, etc.

 

Noticias Recientes