90 Años de un hito y sigue tan campante. ¿Lo manejaron?

0
83

Citroën, una marca reconocida por su constante innovación y vehículos adelantados a su tiempo, celebra un hito significativo en su historia automotriz: el 90 aniversario del modelo Traction Avant. Presentado en abril de 1934, el Traction Avant fue un vehículo revolucionario que introdujo numerosas tecnologías avanzadas, como la tracción delantera y la carrocería monocasco, que lo colocaron a la vanguardia de su época.

Aun hoy es posible cruzarse con alguno de ellos en varias capitales de nuestro territorio. ¿Quién lo manejó? Aseguran que era un auto imposible que tumbara.

Desarrollado por André Lefèbvre y Maurice Sainturat en un tiempo récord de solo 18 meses, la Traction Avant Traction Avant no inventó las tecnologías que la hicieron famosa: suspensión independiente, construcción monocasco, tracción delantera, frenos hidráulicos; pero la combinación de ellas fue única. La adopción temprana de CITROËN de estas tecnologías significó que la Traction Avant no solo era alrededor de un 25 % más ligera que la mayoría de los rivales de la época, sino que se veía radicalmente diferente. A lo largo de sus 105 años de historia, Citroën siempre se ha distinguido por
su capacidad para anticipar las tendencias del mercado y ofrecer vehículos que desafían las convenciones establecidas.

«El modelo Traction Avant representa un hito en la historia de Citroën y en la industria automotriz en general», dijo Martín Soler, gerente general de Oversil Uruguay, representante exclusivo de Citroën en Uruguay. «Sus innovadoras características técnicas y su diseño distintivo lo convirtieron en un icono de su tiempo y su legado perdura hasta el día de hoy».

El Traction Avant no solo fue un éxito técnico, sino también un éxito comercial, con más de 759.000 unidades producidas durante su larga trayectoria desde 1934 hasta 1957. Además, su versatilidad se reflejó en una amplia gama de modelos, que incluían sedanes de cuatro puertas, cabriolets, familiares y limusinas, entre otros. Su mayor evolución la logró en 1954 cuando se lanzó el 15Six H, buque insignia de la marca, vehículo que contó con tracción delantera, motor de 6 cilindros y la innovadora suspensión hidroneumática sobre el eje trasero.

Este año, Citroën conmemora los 90 años del Traction Avant recordando su impacto duradero en la industria automotriz y celebrando su legado de innovación y excelencia.