Tecnología de vanguardia para un espíritu bien salvaje
(Tester Motortop: Mario Rosa)
La vara está bien alta: es una pick up dinámicamente privilegiada por el torque instantáneo ofrecido por los dos motores eléctricos, lo que ofrece salidas, piques y recuperaciones realmente arrasadoras gracias a los 430 HP y los 353 de Nm de torque
La BYD Shark es una camioneta pickup híbrida enchufable lanzada oficialmente en México en el año 2024. Es el primer vehículo de tipo pickup de la marca BYD Auto.
Lo primero que se me viene a la mente al momento de comenzar a desarrollar las impresiones de manejo de a BYD Shark es que para ser la primera pick up de la marca, la verdad es que los ingenieros chinos la hicieron muy bien. Es decir, pusieron la vara muy, muy, alta.
La hicieron sobre la plataforma DMO Super Híbrida Off-Road, proyectada para alojar motores eléctricos y a combustión, además del tanque de combustible y las baterías, con el objetivo de combinar la robustez para el offroad de las pick ups, junto a los recursos de seguridad y confort de los SUV.
Resumen: un cocktail exuberante.
Al volante de la BYD Shark hibrida
Nuevamente e invitados por Motortop Medios, tuvimos durante unas cuántas horas el placer de conducir una pick up que derrocha un espíritu salvaje en cada metro recorrido.
La combinación del motor naftero de 1500 cc turbo y los dos motores eléctricos generan una potencia de 430 HP.
Pero es el torque de 353 Nm lo que genera una “bruta patada” en cualquier momento. Y qué patada!!! Imponente.
Para el que gusta sentir esa potencia infinita al momento de acelerar, la Shark híbrida cubre de sobra esa expectativa. Me encantó.
Es una pick up dinámicamente privilegiada por el torque instantáneo ofrecido por los motores eléctricos, lo que ofrece salidas, piques y recuperaciones realmente arrasadoras !!!
Por eso ni se inmuta cuando se le coloca la máxima de casi 900 kilos y del mismo modo, remolca a las risas 2500 kilogramos.
Por eso lo del título: un espíritu salvaje.
Es capaz de poner 5,7 segundos para llegar a los 100 km/h y su velocidad máxima está topeada en 160 km/h.
Tiene un detalle tecnológico importante y que hace también del placer de conducirla en cualquier condición: la unidad de combustión y uno de los motores eléctricos, traccionan sobre las ruedas delanteras, mientras que la de las ruedas traseras parte del segundo motor eléctrico. Con el sistema de tracción AWD eléctrico, la pick up de BYD puede ajustar la distribución del torque, alineado a varios tipos de caminos.
Lo otro que me llamó la atención es la notable eficiencia en el consumo. Más allá de los 100 km de autonomía en modo 100% eléctrico, el paquete híbrido es capaz de generar la nada despreciable cifra de 7,5 litros cada 100 kms. recorridos. Ese paquete combinado otorga más de 800 kilómetros de autonomía.
Los tres modos de conducción, Económico, Normal y Deportivo, y los tres offroad, Arena, Barro y Nieve, además permiten adaptar el manejo de la Shark a demanda.
Lo otro que destaca: el cuidado y amplio interior
Nada desafina. Por ese decía al comienzo, que la ingeniería de BYD dejó la vara muy alta con su primera Pick Up.
En el habitáculo de la Shark híbrida es ante todo silencioso en extremo. Los espacios son amplios -en especial para los pasajeros de los asientos traseros-, las terminaciones demuestran esmero y precisión en los encastres de piezas y los materiales utilizados para revestir el interior son suaves al tacto combinando colores oscuros con algo de naranja. Sin estridencias, delicado, en su justa medida para no aburrir.
Destaca el panel de instrumentos LCD de 10,25” y la pantalla para el sistema multimedia, giratoria y de 12,8”, con GPS integrado. Como en todos los modelos de BYD, la conexión con Android Auto y Apple CarPlay es sin cables. Mediante mandos de voz (muy importante) se pueden administrar los modos de conducción, ajustar las configuraciones del aire acondicionado, controlar la reproducción de música y ejecutar otras tareas.
Detalle no menor: proyección en el parabrisas que se integra perfectamente con la velocidad del vehículo, la navegación y las funciones relacionadas con ADAS, mejorando la comodidad y la seguridad al conducir.
Lo exterior
Como siempre digo, el diseño exterior es cuestión de gustos. Personalmente siempre busco que el diseño exterior se relacione con el producto a la hora de conducirlo.
Con un diseño inspirado en el pez voraz que le presta su nombre (shark en inglés significa tiburón), la carrocería mezcla trazos futuristas con volúmenes que explicitan robustez y agresividad. Una franja blanca de leds que atraviesa todo el frente, remitiendo a la boca abierta del tiburón, une los faros full led grandes y en posición vertical ubicados a los extremos.
O sea, la voracidad del tiburón que representa su estética exterior, se lleva de maravillas con el rendimiento.
Misión cumplida: diseño y rendimiento se van un apretado abrazo.
Tiene todo lo necesario
La lista de ítems es interminable. No se escatimó nada incluyendo la apertura electrónica del portón trasero.
Todas las ayudas a la conducción (ADAS) y los airbags de protección necesarios.
GL USD 69.490 IVA Inc Precio Leasing 56.960
GS USD 72.990 IVA Inc Precio Leasing 59.828
Algunos tips de ésta “bestia” de BYD
- 5 asientos
- Capacidad de arrastre máxima de 2500 kg
- Carga útil: 835kg
- Volumen de carga: 1450 Litros
- 0 a 100 en 5,7 segundos y 160 de máxima
- 430 HP
- Tres modos de terreno: Arena, Lodo y Nieve
- CTC (Cell to Chassis)
- Tracción integral permanente
- Única pick up enchufable del mercado
- Tiempo de carga (30%-80%) en 20 min
- Llave NFC adaptable al teléfono móvil
- Hasta 10 espacios convenientes de almacenamiento.
- Cámara 360°
- Tres modos de conducción: Económico, Normal y Deportivo
- Tres modos offroad: Arena, Barro y Nieve