Alfa Romeo SUV Milano, un compacto fabricado en Polonia

0
109

Es el primer modelo de la marca italiana en la era Stellantis y el primero de serie diseñado por Mesonero Romano.

En Alfa Romeo están de estreno. Ha desvelado en la ciudad que le da nombre, el Milano (no es un pájaro sino la ciudad italiana donde nació la marca en 1910, en la legua original). Este SUV compacto de nombre tan italiano se va a fabricar, sin embargo, en Polonia, en la planta de Tychy, donde también se hacen los Fiat Panda y 600. Con este último, además, comparte plataforma. 

El nuevo Milano llega al mercado menos de dos años después del Tonale, un SUV más grande que había empezado a diseñarse antes de la fusión de PSA y FCA pero que Jean-Philippe Imparato, designado máximo responsable de Alfa Romeo por Carlos Tavares (CEO de Stellantis), decidió retrasarlo para asegurar la máxima calidad.

Objetivos del Milano

Finalmente se lanzó a finales de 2022 ayudando al impulso de la marca. En 2023 Alfa Romeo alcanzó las 70.000 matriculaciones, un 30% más que el año anterior pero lejos de los volúmenes del pasado, 120.000 en 2018 y hasta 300.000 en los primeros años del siglo. El objetivo para 2024 es llegar a las 87.000 unidades pese a que el Milano no llegará a todos los mercados hasta la segunda mitad del año, reconoció Imparato.

El Milano, el primer diseño total Alfa Romeo del español Alejandro Mesonero-Romanos, si exceptuamos la serie limitada 33 Stradale, no oculta su ADN pero ha dejado un poco fríos a los ‘Alfistas’, unos tifosi muy entregados, que añoran el Mito o el Giulietta. Imparato aseguró que Alfa Romeo volverá a ser lo que fue los nuevos Stelvi en 2025 y un Giulia en 2026.

Para evitar recelos en los sindicatos o el Gobierno italiano, Imparato destacó que estos dos modelos futuros se producirán en la planta italiana de Cassino sobre la plataforma STLA Lage de Stellantis y será Italia el único país que fabrique modelos sobre esta base. Tampoco se descarta más adelante un nuevo modelo del segmento E. 

Motores del Alfa Romeo Milano

Con una carrocería compacta de 4,17 metros de largo, el Milano asegura tener uno de los maleteros más grandes de su segmento con 400 litros. Imparato insistió en que su objetivo no es el volumen pero Milano está llamado a captar nuevos clientes. De hecho, se prevé que el 50% de las ventas el próximo año correspondan a este modelo.

Para lograrlo Alfa Romeo no se ha limitado en las tecnologías eléctricas. La gama estará formada por dos versiones 100% eléctricas, una de 156 caballos y otra de 240 a la que han llamado Veloce para resaltar su esencia deportiva. La autonomía será superior a los 410 km. Pero también dispondrá de una motorización hibrida, con batería de 48V, un motor de gasolina de 1,2 litros y turbo de geometría variable (VGT, Variable Geometry Turbo) con una potencia de 136 caballos. Lleva otro motor eléctrico de 21 kW integrado en el cambio de doble embrague y seis marchas. La gama contará un poco más adelante en esta versión con una tracción total Q4.

(FUENTE: COCHEGLOBAL)