El vehículo netamente urbano importado por AutoBoulevard ofrece una excelente relación costo/beneficio. Lo probamos y su comportamiento colmó todas las expectativas. Como puerta de entrada muy económica a la movilidad eléctrica, estamos ante una excelente opción
Mario Rosa (Tester Motortop)
La invitación de Motortop Medios nos permitió acceder a una prueba del recién llegado BAW Pony. Vehículo que llega desde Qingdao, China, importado por AutoBoulevard.
Un city car 100% eléctrico que por lo primero que llama la atención es por su precio. Los 13990 dólares lo ponen en una posición inmejorable por cuanto se transforma en una puerta de entrada muy económica para aquel que busca incursionar en la movilidad eléctrica.
Lo siguiente y para ello la prueba de manejo, es sacar conclusiones en el sentido de ver si ese muy atractivo costo inicial está además a tono con lo que el pequeño BAW tiene para ofrecer.
Hasta agotar batería…
La idea fue darle al Pony el mismo uso que a diario le destino a mi vehículo movido a nafta en el intrincado tránsito montevideano.
A priori, es un auto que por sus dimensiones se siente como “pez en el agua”, especialmente en aquellas calles y avenidas estrechas o incluso con un pavimento en desuso o en mal estado.
Allí se hace fuerte. Creí que con al contar con rodado 155/13, copiaría en demasía las imperfecciones. No es así. Han encontrado un muy buen equilibrio entre la robusta suspensión y los neumáticos LingLong de tacto suave. Eso hace que la circulación en la vía pública sea confortable.
Lo otro es la capacidad de maniobra. Para estacionarlo incluso en un espacio reducido, es “tirar y cobrar”.
Resumiendo y como auto específicamente urbano, está bien concebido, se le nota guapo con un andar confortable.
Lo concreto es que le dimos hasta que la batería quedó de “lengua afuera”. Totalizamos unos 200 y poco de kilómetros y al recargar, ahí quedamos de “boca abierta”: los 200 kilómetros de uso se traducen en $60 de energía eléctrica. Para ser más contundente y claro, llenamos “el tanque” (batería) con $60.
Si establecemos un paralelismo, un auto bien económico a nafta puede dar en el tránsito urbano unos 15 a 17 Km por litro de Súper o Eco.
Principales características
Primero que nada, su diseño exterior -al menos en las opiniones que recibimos en la calle- diría que un 60% a favor y un 40% no le gustó.
Personalmente, entiendo que el vehículo busca un gran espacio interior y lo logra en base a ese diseño que puede gustar o no. A primera vista, eso sí es real, llama la atención. Si me preguntan, a mi me gustó. Va a tono con los tiempos que corren especialmente en su frontal. Es decir,
El punto alto a favor es la amplitud de la cabina. Pese a ser un neto citycar eléctrico, dentro van cuatro personas cómodas.
Como era lógico y pensando en su uso netamente urbano, no dispone de un gran baúl. Excepto si se rebate el asiento trasero. Ahí sí ya hay buen espacio para bolsos, valijas y algo más.
Buenas prestaciones para un urbano
El BAW Pony no va en busca de grandes prestaciones en su conjunto impulsor/transmisión porque sería perder de vista su concepto original de auto urbano, eléctrico y económico.
El motor eléctrico y sus dos modos de conducción son más que suficientes para un tránsito pesado donde promediamos 60 kl/h de velocidad. Con eso, alcanza y sobra para movernos en Montevideo u otra ciudad de nuestro país.
Tiene las ayudas a la conducción básicas, buen equipo de audio, terminación interior acorde, colores bi-tono exterior e interior, aire acondicionado eficiente, vidrios eléctricos y retrovisores laterales de mando eléctrico.
Por último, significar que sus dos puertas de acceso son de generosa dimensión y ello facilita el acceso al asiento trasero.
Mis destaques
- Confort de marcha y amplitud de la cabina
- 200 kilómetros a $ 60
- Relación costo/beneficio
- Recarga rápida de batería
- Pantalla inteligente dual de 10,25 pulgadas, suave y de alta definición. Ofrece una gama de funciones que incluyen conexión móvil, radio, Bluetooth
- Cámara de visión exterior 360 grados
- Control inteligente de la presión de los neumáticos
- Cámara de estacionamiento delantero y trasero