Con mayor énfasis en la seguridad, presentaron el Dakar 2021, que se realizará entre el 3 y el 15 de enero en Arabia Saudita.
Tal como este año, la competencia comenzará en Jeddah, al este del país. Constará de 12 etapas y la jornada de descanso será el 9 de enero, en Ha’il.
«El recorrido será totalmente nuevo, no habrá ni un solo kilómetro repetido respecto a la anterior edición, y será más lento y variado», explicó el director general del Dakar, el ex piloto David Castera. La zona sur del país, denominada “Empty Quarter”, no se utilizará. Fue el sector más veloz y el que desató alguna polémica.
Varias novedades se introducirán a partir de la próxima edición, la número 43 del historial: los pilotos de motos usarán de forma obligatoria un airbag similar al empleado en MotoGP para contar con una protección extra en caso de caída.
En zonas peligrosas, los pilotos escucharán un sonido que los alertará y en los sectores más conflictivos, la velocidad se limitará a 90 km/h. En motos habrá solo seis juegos de neumáticos, por lo que cada conductor deberá administrar el caucho.
«En 2021 el roadbook se entregará en todas las etapas inmediatamente antes de la salida y para todas las categorías», anticipó Castera, algo que ya se había realizado en varias etapas del último Dakar. En tanto, en autos se habilitará el roadbook digital, elemento que se probará en el Rally de Marruecos.