El Safary volvió 19 años después y ganó Ogier

0
131
Sebastien Ogier (FRA) and Julien Ingrassia (FRA) of team Toyota Gazoo Racing are seen on performing during the World Rally Championship Kenya in Naivasha, Kenya on June 23, 2021 // Jaanus Ree/Red Bull Content Pool // SI202106230464 // Usage for editorial use only //

Sebastien Ogier y su Toyota Yaris ganaron el Rally Safari de Kenia, sexta fecha de la temporada del Rally Mundial. Takamoto Katsuta (Toyota) y Ott Tänak (Hyundai) completaron el podio.

La competencia africana volvió luego de 19 años de ausencia y lo hizo con una característica clásica de esta prueba: la dureza. La primera etapa fue una carnicería, mientras que el sábado, los caminos se tornaron más benévolos. Sin embargo, el domingo trajo sorpresas.

Thierry Neuville (Hyundai) se encaminaba a la victoria tras superar los dos días anteriores como líder. Pero la geografía keniata le jugó una mala pasada porque en el primer paso por el tramo de Loldia, golpeó una piedra y destruyó la suspensión trasera derecha de su i20. El belga pudo llegar al final del especial, pero los daños no le permitieron seguir.

Esta situación le dio la punta a Katsuta, pero de forma parcial porque Ogier le descontó de forma rápida luego de ganar en el comienzo del día. El japonés sostuvo la vanguardia en Hells Gate, pero ya en Malewa, el francés empató el tiempo del nipón y en tramo siguiente ya tomó las riendas de la carrera.

Por su parte, Elfyn Evans (Toyota) y Adrien Fourmaux (Ford M-Sport) se llevaron los triunfos parciales en el rulo matutino, mientras que el actual campeón se aseguró la posición de privilegio al dominar la segunda pasada por Loldia y Tänak se adueñó del Power Stage en Hells Gate.

De esta manera, Ogier se quedó con la carrera en 3h18:11.3 y relegó por 21’’8 a Katsuta y por 1:09 a Tänak. La cuarta posición se la llevó Fourmaux y Gus Greensmith (Ford M-Sport) cerró los cinco primeros lugares.

Más atrás terminaron Kalle Rovanperä (Toyota), Onkar Rai (Polo WRC3), Karan Patel (Fiesta WRC3), Carl Tundo (Polo WRC3) y Evans.

Ogier suma 133 puntos en la vanguardia del certamen, seguido por el británico Elfyn Evans (99), que sufrió la dureza del Safari y terminó 10°. Neuville posee 77 puntos. En el campeonato de Constructores, Toyota acumula 273 puntos, frente a 214 de Hyundai. Ford tiene 109 unidades.

La séptima fecha del Mundial de Rally será en Estonia el 18 de julio.