El simpático Panda se reiventa 40 años después

0
118

El utilitario celebra el cumpleaños con casi 8 millones de clientes y con una nueva versión híbrida y otra eléctrica para el futuro.

Hay un modelo de automóvil veterano que nació con humildad y se ha ido forjando una fama de automóvil versátil, resistente y económico. Ha convencido a casi 8 millones de clientes en sus 40 años de vida. Una buena parte de esas ventas se localizan en España, donde se empezó a vender bajo la marca Seat. Seguro que muchos ya saben de qué coche se trata: el Fiat Panda, que mira a su historia y también al futuro electrificado.

«En su debut en 1980, el Fiat Panda se hizo conocido como una caja mágica, llena de ideas originales, ingeniosas y sorprendentes». aseguró Klaus Busse, director de diseño del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en la región de Europa, Oriente Medio y África. «Panda está hecho para ser usado, para ser vivido, no solo para ser visto. Es el objeto típico de diseño, amado por su funcionalidad y por su estilo. Y es por eso que se ganó los corazones de todos», añade.

Utilitario ‘low cost’
El Fiat Panda fue la propuesta del diseñador Giorgetto Giugiaro para un nuevo utilitario que completara la gama de la marca italiana. Entre los retos que tuvo que asumir estaban el de conseguir que fuera un modelo ‘low cost’ que pudiera aprovechar componentes de otros automóviles de Fiat. Además, tenía que ser lo suficientemente versátil como para no limitarse a un uso urbano.

Cuarenta años después del lanzamiento al mercado de la primera generación, el Panda sigue vivo y muy versátil y polivalente. Lo hemos visto caracterizado como el 4×4 más económico del mercado, como Papamóvil en una versión que se hizo expresamente para la visita del Pontífice a España en 1982 y ahora también como uno de los híbridos de la marca italiana.

En España empezó como Seat Panda de 1980 a 1986 y, tras la separación con Fiat, se siguió vendiendo como Seat Marbella, otro de los puntales de la marca española en los 90.

«El éxito de un automóvil es el resultado de una estrategia ganadora y un destello de intuición estilística a través de la investigación de nuevas tendencias en el gusto y las necesidades emergentes de los clientes», indicó Luca Napolitano, responsable de Fiat en Europa. “Básicamente, se deriva de una fórmula compleja, que el árbitro más estricto de todos pone a prueba: el tiempo mismo. Al igual que el Fiat Panda, que este año cruza la línea de meta de sus primeros 40 años, condensado en tres generaciones con numerosos registros tecnológicos y de ventas. Panda también encarna inequívocamente la relación cotidiana con el automóvil: más inmediata, más despreocupada».

Híbrido y prototipo eléctrico
Los secretos del éxito de Panda incluyen, según Fiat, sus dimensiones exteriores compactas, el gran espacio interior que se puede configurar para cualquier requisito de transporte, la amplia gama de motores y las muchas combinaciones de colores. «Todo envuelto en una ‘forma’ familiar, robusta y tranquilizadora que evoca de inmediato encanto y complicidad, tanto en la ciudad como en la ladera más remota de la montaña».

En un futuro cercano, Fiat Panda continuará sorprendiendo, según explica la marca. «Su naturaleza innovadora sirve como una fuente constante de inspiración para los diseñadores del Centro Stile, que trabajan en equipo para encontrar soluciones inteligentes y aún más funcionales para el automóvil urbano del mañana». La esencia del Panda se encuentra detrás del Fiat Concept Centoventi: la propuesta de la firma para la movilidad eléctrica sostenible.

(CocheGlobal para Motortop)