Falleció Stirling Moss, un gran campeón “sin corona”

0
1505

Falleció uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, el británico Stirling Moss, una de las últimas grandes leyendas del automovilismo mundial y reconocido como «El Campeón sin Corona».

“Cerró los ojos en las primeras horas de la mañana de Pascua”, fueron las palabras de Lady Moss, la esposa del ex piloto inglés al portal británico Daily Mail, en la mañana del domingo.

A los 90 años y luego de una larga enfermedad, falleció el británico que mantiene un récord de 16 victorias entre los pilotos que nunca lograron un título. Fue cuatro veces subcampeón y tres veces tercero en los campeonatos del mundo de Fórmula 1.

Sin dudas, Moss, se vio eclipsado por  Juan Manuel Fangio, a quién admiraba profundamente y consideraba como el mejor de todos los tiempos.

En 1955 el londinese corrió para Mercedes-Benz convirtiéndose en el primer piloto de la escudería y terminó segundo por detrás del “Chueco”, quien se quedaba con su tercer Mundial.

Al año siguiente, corriendo para Maserati, volvió a tener una gran actuación que dejó escapar por dos abandonos que lo dejaron finalmente segundo, nuevamente por detrás del argentino que levantaba su cuarto título.

La siguiente temporada, Fangio ganaba su quinto Mundial, mientras que Moss iba a pasar a un segundo plano esta vez con el equipo Vandervell.

Moss dejó números sorprendentes en la Fórmula 1 con 16 victorias, 24 podios, 16 poles y 19 record de vuelta.

Después de sufrir un brutal accidente en 1962 mientras disputada una carrera en Goodwood, el inglés se dio cuenta que su rendimiento no era el que solía tener y decidió anunciar su retiro. Por ese desafortunado choque, pasó un mes en coma y estuvo seis meses en rehabilitación con el lado izquierdo de su cuerpo prácticamente paralizado.

La Reina Isabel II de Inglaterra le otorgó en el año 2000 «La Orden de Caballero” y desde entonces se lo conoce como Sir Stirling Moss.

En 2006, la FIA le entregó una medalla de oro, al considerarlo el mejor piloto de la historia de Fórmula 1 que no pudo ser Campeón del mundo.

Stirling Moss había nacido el 17 de setiembre de 1929 en West Kensington, Gran Bretaña.