FIA introduce cambio reglamentario radical para la F1

0
140

Los primeros efectos de la pandemia.

La Federación Internacional del Automovil agregó a su Código Deportivo Internacional una nueva claúsula en la que especifica que, en circunstancias excepcionales, ya no se necesita el acuerdo unánime de los participantes en un campeonato, sino sólo el de la mayoría.

El Consejo Mundial de Deportes de Motor permite desde ahora a la FIA hacer cambios en las reglas por mayoría, en lugar de necesitar la unanimidad, en circunstancias excepcionales como lo es la crisis del coronavirus.

«En vista de la crisis del coronavirus, la FIA sigue haciendo cambios a sus procesos regulatorios para mitigar el impacto en lo posible y salvaguardar el deporte para el futuro. Así, además de los cambios ya ancunciados para los campeonatos en las reglas deportivas y técnicas, el Consejo Mundial de los Deportes de Motor ha aprobado la introducción de una cláusula de salvaguarda en el Código Deportivo Internacional. La cláusula de salvaguarda sirve para obviar la actual necesidad de acuerdo unánime de todos los competidores para cambiar reglas en un campeonato o copa de la FIA, lo que permite a la FIA, bajo circunstancias excepcionales, modificar las reglas en un corto periodo de tiempo y con el acuerdo de la mayoría de competidores del Campeonato o Copa al que esto concierna», dice el comunicado del ente rector.
El anexo reglamentario dice:

«18.2.4. Se pueden aplicar periodos más cortos de tiempo que los que se mencionan más abajo si hay acuerdo unánime entre todos los competidores de un campeonato, copa, trofeo, reto o categoría. De todos modos, en circunstancias excepcionales y si la FIA considera que el cambio en cuestión es esencial para salvaguardar el campeonato, copa, trofeo, reto o categoría, bastará con el acuerdo de la mayoría de competidores».
Esta modificación impuesta por FIA puede ser para imponer un límite del gasto adecuado, sin el apoyo de Ferrari y Red Bull, y salvar el futuro de la Fórmula 1.