Fórmula Uno: dos Safety Car, dos marcas y un mismo motor

0
165

Un propulsor V8 4.0 de fabricación alemana para el Vantage británico y el AMG como coches de seguridad en la temporada 2021.

La temporada de Fórmula 1 de 2021 será diferente también en el Safety Car. Este año se rompe una racha que se inició en 1996 cuando Mercedes empezó a suministrar los coches de seguridad de su marca deportiva AMG. Los dos Safety Cars de esta temporda son diferentes gracias al debut de Aston Martin como proveedor de coche de seguridad y a la continuidad de AMG. Sin embargo, los dos superdeportivos tienen mucho más en común de lo que parece al compartir el mismo motor y también accionista.

La marca británica Aston Martin ha vuelto a la F1 por todo lo alto, con un equipo en el que corre el campeón Sebastien Vettel y con coche de seguridad y médico que también se podrán ver sobre la pista en caso de siniestros. Los modelos elegidos son dos de las joyas de Aston Martin, el Vantage como Safety Car y el SUV DBX como coche para que el servicio médico pueda acceder con rapidez a los circuitos.

El Aston Martin Vantage de Safety Car tiene el mismo color que los dos monoplazas de competición, un verde diseñado para la ocasión, y ha sido sometido a modificaciones de suspensión y aerodinámica para asegurarse de que alcance la velocidad necesaria para conducir el pelotón de coches de F1 preservando los neumáticos. 

Motor Mercedes mejorado

Bajo su capó se encuentra un motor V8 biturbo de 4.0 litros fabricado por Mercedes y que es el mismo con el que está equipado el AMG GT R, que estrena un color rojo en lugar del característico plateado. Pero los ingenieros británicos han querido darle su toque especial con modificaciones que han permitido aumentar su potencia en 25 caballos, hasta los 535 CV y arañar un segundo a su aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.

Es una muestra más de las crecientes sinergias entre Aston Martin y Mercedes, que en 2020 tomó una participación del 20% a cambio de proporcionarle motores y trenes de potencia en la nueva etapa de la marca británica tras su rescate por parte de Lawrence Stroll.

Habrá que esperar a que Bernd Maylander y Alan van der Merwe, pilotos oficiales del Safety Car y del coche médico, respectivamente, hagan una ‘review’ para comparar las prestaciones y el rendimiento de los coches de Mercedes y de Aston Martin. 

(CocheGlobal para Motortop)