Foto espía: VW va por su segundo automóvil 100% eléctrico

0
362

Es un SUV coupé y está basado en el concept ID Crozz y tendrá la denominación GTX.

A pocos meses para la presentación del ID.4, la marca alemana sorprendió con una unidad de pruebas que fue fotografiada recientemente con muy poco camuflaje de la que será su variante más deportiva y con apariencia de coupé. Está basado en el concept ID. Crozz, y marcará el debut de la sigla GTX en la gama. Se estima que sería lanzado oficialmente a principios de 2021.

Volkswagen continúa con el proceso de desarrollo de su gama eléctrica que aparece bajo la denominación ID. Tras la puesta en el mercado de su primer modelo, el ID.3, la marca alemana ha seguido con sus planes de ampliación de la familia eléctrica. Ya se ha podido ver en varias ocasiones durante sus prueba el ID.4, su segundo modelo. Y también en el Salón de Ginebra, donde de forma virtual se lo vio con una capa de camuflaje, aunque mostrando sus rasgos principales.

Parece ser que ahora, la marca alemana va un paso más allá y empieza el desarrollo en ruta de la versión coupé de este ID.4. Un modelo que está basado en el concept ID Crozz, del que, en un primer vistazo, no parece haberse apartado nada en sus rasgos principales. Así lo muestran estas primeras fotos tomadas de CarPIx, que lo ha descubierto casi sin camuflaje.

¿Qué potencia tendrá?

Son las primeras fotos que confirman que el ID.4 tendrá una versión de aire más deportivo, que podría llamarse GTX. Y que, evidentemente, está desarrollado sobre la nueva plataforma eléctrica MEB de Volkswagen, que se estrena con el ID.3.

En cuanto a alternativas de propulsión, a falta de conocer detalles, posiblemente pueda contar con la parte más alta de la gama de potencias y rangos de autonomía que ofrecerá la firma alemana, Podría llegar a los 306 caballos anunciados, en su momento cuando se presentó el ID Crozz. La autonomía estaría por encima de los 500 kilómetros. Pero no se descartan variantes más ajustadas de potencia. y parecía que no habría lugar para otras novedades, Volkswagen se guardó un as bajo la manga y es su derivado “coupé” que posiblemente sea denominado ID.4 GTX. De esta forma sería el primer producto de la gama en llevar esa sigla que identificará a las versiones más deportivas de la familia ID, así lo demuestran las fotografías captadas por paparazzis en Europa y que evidencian un avanzadísimo nivel de desarrollo, prácticamente definitivo.

La unidad de pruebas es la versión de producción del concept ID. Crozz que fue presentado en el pasado Salón de Frankfurt. Partiendo de la base del ID.4 con el que seguramente compartirá todo el sector frontal hasta el pilar A, salvo algunas pequeñas diferencias en el diseño del paragolpes para darle una apariencia más deportiva, desde el pilar B hacia atrás el GTX tiene identidad propia, con un remate posterior tipo fastback que los responsables de diseño y marketing tanto gustan de calificar como coupé y cuyo creador fue la primera generación del BMW X6.
A diferencia del concept, las puertas tienen marco y la tercera ventanilla es de un formato algo más triangular. La parte trasera, la más novedosa del conjunto, agrega un pequeño alerón en lugar de la terminación tipo cola de pato del prototipo.

El vehículo fotografiado evidencia un grado de desarrollo tan avanzado que ni la propia marca se esforzó en esconder demasiado su apariencia: sólo contaba con adhesivos en los faros ocultando el emblema de la marca y el diseño de los mismos –que como en los últimos VW contarán con un aplique que los unirá entre sí- y como intento de engaño, una doble salida de escape impresa en el plotter.

Mecánicamente, al igual que toda la familia ID, utiliza la plataforma modular eléctrica MEB y podría contar con opciones con tracción trasera o integral. Es esperable que comparta algunas de las motorizaciones del ID.4, sobre todo la más potente –de 306 CV-. Al igual que en dicho SUV, el paquete de baterías de iones de litio estará ubicado sobre el piso del vehículo y, según la versión, podrá proporcionarle una autonomía de alrededor de 500 kilómetros según el ciclo WLTP.
Basándonos en la gama del ID.3, podría contar con una capacidad de 77 kWh para la de mayor rango y de 58 kWh para las opciones más accesibles.No faltaría mucho tiempo para su llegada a los concesionarios: mientras que el ID.4 convencional sería presentado oficialmente hacia fin de año, su variante más deportiva, el ID.4 GTX haría su debut a principios del año que viene apuntando a competir con el Tesla Model Y y el Ford Mustang Mach-E, que cuenta con un concepto similar.