GP de Arabia: ganó Hamilton y quedó mano a mano con Max

0
121

En una carrera alocada, Hamilton ganó en Arabia Saudita y Verstappen fue segundo. Ambos llegan empatados a la definición de Abu Dhabi.


Carrera alocada en el estreno del trazado de Jeddah. El primer Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 quedará en la historia además por las insólitas maniobras y situaciones vividas en la penúltima fecha del año. Allí, Lewis Hamilton se impuso con Mercedes y, con el segundo lugar de su rival, Max Verstappen (Red Bull), ambos llegan empatados en puntos a la gran definición del campeonato, el domingo próximo en Abu Dhabi.

Pasó de todo: roces, despistes, golpes y actitudes poco claras y hasta antideportivas, además de estrategias opuestas, que derivaron en el empate en puntos para la gran definición del certamen de la máxima categoría.

La largada fue limpia. Pese a los vaticinios que dominaban las redes sociales, con algún supuesto incidente, debido a las características de la pista urbana de Jeddah, angosta y de velocidad. Sin embargo, los dos Mercedes partieron de manera correcta, manteniendo Hamilton y Bottas los puestos de vanguardia.

Detrás, Verstappen tampoco cometió errores y mantuvo el tercer lugar, mientras que detrás Charles Leclerc disputó la posición con el otro Red Bull, el del mexicano Sergi Pérez.

En la primera quinta parte de la competencia (sobre 50 vueltas), Hamilton mantuvo las diferencias, ay que mantenía 2s2/10 a su compañero de equipo y 3s8/10 a Verstappen.
Justo en la 10ª vuelta se produjo el primer incidente, en el que Mick Schumacher impactó contra los muros de contención, en un violento impacto. Y allí con el auto de seguridad, cambiaron las estrategias. Inmediatamente Hamilton entró a cambiar neumáticos. Lo mismo sucedió con Bottas.

La diferencia fue la decisión de Verstappen, que no se detuvo y se jugó con los neumáticos. Y la apuesta salió bien, ya que dos vueltas después con la carrera neutralizada, se desplegaron las banderas rojas, ya que el trabajo de recuperación y de reparación del sector del golpe requería de mayor participación.

Con ello, todos los autos en los pits y con la posibilidad de cambar neumáticos, lo que equiparó las posibilidades de sus elementos, pero Verstappen relanzaba la carrera adelante. La bronca en Mercedes no se ocultó, al menos por parte de Hamilton, que mostró su enojo, al menos por lo que se escuchaba a través de la comunicación por la radio con el equipo.

Con 35 vueltas por delante, el interrogante se centraba por el compuesto del caucho más duro, para jugarse a todo o nada hasta la bandera a cuadros.

El segundo lanzamiento fue con partida detenida. Y allí, Verstappen, que partió mal, había sido superado por Hamilton, pero el de Red Bull se tiró en la primera variante y, con roce incluido, regresó al primer lugar, transitando por el sector de afuera de esa suerte de “chicana”. Y Esteban Ocon aprovechó la situación para superar al Mercedes..

Pero atrás hubo un incidente múltiple, que involucró a “Checo” Pérez, que fue tocado desde atrás por Leclerc, mientras que Mazepin sufrió un golpe fuerte por parte de Russell.

La bandera roja depositó a todos los pilotos nuevamente en los pits, con la polémica sobre el sobrepaso de Verstappen a Hamilton. Finalmente, las autoridades dispusieron ubicar a Verstappen en el tercer lugar para el relanzamiento, detrás de Ocon y de Hamilton.

Con cubiertas de compuesto duro para Ocon y Hamilton, y medio para Verstappen, desde el tercer lugar, la Fórmula 1 experimentó su tercera largada en la pista de Jeddah. Y allí el piloto de Red Bull, en una gran maniobra, saltó a la punta, en una acción formidable.

Media vuelta después, Hamiton superó a Ocon y a partir de allí tanto Verstappen como el de Mercedes se alternaron el récord de vuelta. Todo transcurrió hasta que Tsunoda se involucró en un incidente con Vettel, y ello originó el Virtual Safety Car cuando promediaba la competencia.
En el giro 37 otra vez la tensión aumentó, ya que Hamilton, en un intento de sobrepaso, se tiró por auera en la primera curva, Verstappen estiró el frenaje, ambos se rozaron, y el de Red Bull continuó adelante, pese a que ambos se fueron de pista.

Metros después, en una situación insólita, Verstappen redujo la velocidad y Hamilton lo chocó desde atrás, en una maniobra inexplicable. Como consecuencia, Hamilton averió el ala delantera del Mercedes, mientras que el Red Bull, pese al impacto, continuó con su marcha adelante.

Tras intercambiarse posiciones, Hamilton finalmente superó a Verstappen, que en ese momento momento recibió la penalización de 5 segundos.

Con el auto herido finalmente Hamilton se llevó la victoria en una carrera alocada. Verstappen fue segundo, con la penalización incluida, y ambos llegarán con la misma cantidad de puntos a la gran definición, que será el domingo próximo en Abu Dhabi. El podio lo completó Bottas, que cerró una buena actuación al superar a Ocon sobre el final.

Artículo anteriorTC en San Juan: Lambiris tenía el título pero lo golpearon
Artículo siguienteSuperturismo: cuarto título para Etchegorry y tercero de Toyota