Incógnita develada: EQA es el Mercedes eléctrico más pequeño

0
251

Se pone a la venta en primavera, inicialmente con tracción delantera, motor de 190 caballos de potencia y una autonomía de 426 km.

Mercedes-Benz acaba de desvelar su modelo 100% eléctrico de entrada a la gama, el Mercedes EQA, el que se supone es más económico, accesible y pequeño, con permiso del Smart que, aunque no comparte nombre, sí familia y genética.

El EQA se empieza vender la próxima primavera (el precio, aún sin definir, se sabrá en febrero). Se ha construido tomando como base la estructura del GLA, que se ha adaptado a un vehículo eléctrico reduciendo al máximo las resistencias aerodinámicas. Mide 4,46 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,62 de alto, con una distancia entre ejes de 2,72 metros. Su estructura de SUV da a los ocupantes una posición elevada y máxima visibilidad en unas dimensiones contenidas. Se va a fabricar en la planta alemana de Rastatt y en Pekín (China).

La gama estará formada inicialmente por la versión EQA 250, a la que seguirán más tarde otras con tracción integral y mayor potencia, hasta los 200 kW, con un motor eléctrico adicional y un aumento de autonomía hasta 500 km.

Velocidad máxima de 160 km/h
El EAQ 250 tiene un motor asíncrono situado en el eje delantero, que es el que tracciona, con una potencia de 140 kW (190 caballos) y un par máximo de 375 Nm disponibles desde el arranque. La batería de iones de litio de doble piso y con una capacidad de 66,5 kWh le da una autonomía de 426 km. El tiempo de recarga es de 5,45 horas con un sistema Wallbox doméstico o público y 30 minutos en una estación de recarga rápida.

Mercedes ha trabajado en este modelo con el fin de minimizar la resistencia aerodinámica y reducir el consumo. Para ello se ha buscado el mejor coeficiente CX. La calandra está cerrada en la parte superior y tiene unos faldones frontal y trasero aerodinámicos, además de unos bajos lisos, llantas aerodinámicas y spoilers delante de las ruedas. Con estas medidas el consumo, según ciclo WLTP, es de 17,7 kWh/100 km. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h.

El diseño del EQA busca resaltar que se trata de un vehículo 100% eléctrico, identificable por delante y por detrás. Para lograrlo lleva una tira de fibra óptica que enlaza las luces diurnas de led creando la sensación de una única línea. En la trasera también tiene una línea luminosa fácilmente identificable.
Versión de lanzamiento
El diseño interior también busca resaltar que se trata de un coche eléctrico como decoraciones retroiluminadas y elementos decorativos de color oro rosa en los difusores de ventilación, los asientos y la llave. El cuadro de instrumentos es una pantalla de alta definición que se puede personalizar. Y dispone de otra pantalla en la parte central del salpicadero que es de 7 o 10,2 pulgadas.

El amplio equipamiento incluye faros LED con luces de carretera automáticas, portón trasero con accionamiento eléctrico de apertura y cierre, llantas de aleación en formato de 18 pulgadas, iluminación de ambiente con 64 colores, asientos con apoyo lumbar y cuatro vías de ajuste, cámara de marcha atrás o un volante deportivo multifunción en cuero. De serie incluye también el sistema de entretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience).

Durante el primer año de comercialización Mercedes ofrece una Edición 1 con elementos exclusivos como asientos de cuero perforado que permiten ver debajo un textil azul, el color que identifica la marca eléctrica de Mercedes EQ. Las costuras de los guarnecidos de las puertas y otros elementos del interior son también azules. Además, lleva la calandra de la terminación AMG, la más deportiva y llantas de 20 pulgadas.

(CocheGlobal para Motortop)