Inédito e histórico: un auto 100% eléctrico fue el más vendido

0
66

Con más de 1,2 millones de unidades comercializadas, el modelo Tesla Model Y rompió desbancó al motor de combustión dentro de la industria mundial

El Tesla Model Y fue el coche más vendido en el mundo en 2023, superando al Toyota RAV 4 gracias a sus precios reducidos, según datos preliminares publicados por la firma Jato Dynamics.

Las ventas del Tesla Model Y aumentaron un 64% en un año hasta alcanzar 1,23 millones de unidades, anunció Tesla.

El SUV pequeño de Tesla supera al Toyota Rav4 (1,07 millones) y al Toyota Corolla (1,01 millones), los dos modelos del gigante automovilístico japonés que dominaron el ranking en los últimos años.

El Tesla Y ha tomado notablemente la delantera en los mercados chino y europeo, donde la oferta y las ventas de coches eléctricos se han disparado.

Esta coronación marca la revolución que está en marcha en el mercado del automóvil: es la primera vez que un coche eléctrico ocupa el primer lugar en ventas mundiales de coches nuevos para todos los motores combinados.

En Europa, el SUV de Tesla ha superado a coches de gama básica como el Dacia (Renault) Sandero y el Peugeot 208.

En Estados Unidos, el modelo ocupa el quinto lugar detrás de tres camionetas y el Toyota Rav4.

“Este crecimiento de ventas no tiene precedentes”, dijo el analista Felipe Muñoz de Jato Dynamics, y agregó: “Lo que Tesla ha logrado con su Model Y en tan poco tiempo es simplemente extraordinario”.

Lanzado en 2020, el Y se ensambla en tres fábricas gigantes en California, China y desde 2022 en Berlín. El modelo representa ahora dos tercios de las ventas del fabricante americano, muy por delante del sedán Model 3.

Jato Dynamics realizó su ranking en base a las cifras de ventas de los principales mercados automotrices del mundo en 2023, desde Norteamérica hasta China, Europa y Latinoamérica. Las cifras finales se publicarán en el segundo trimestre de 2024. (Fuente: AFP)