Lamborghini Sián: una bestia de corazón híbrido

0
456

Solo 19 «afortunados» han comprado por tres millones de Euros el primer modelo electrificado de la marca, el descapotable Lambo Sián Roadster.

Que en tiempos tan convulsos como este Lamborghini tenga la audacia de crear un descapotable tan radical como el Sián Roadster demuestra que todavía no son tan malos tiempos para la lírica.

El pasado otoño Lambo presentó su primer vehículo híbrido, el coupé Sián del que sólo se ha hecho una serie especial limitada de 63 con un precio por unidad de 2,5 millones de euros. Pero un vehículo tan excepcional se lo podía permitir ya que integra, por primera vez en la marca, una tecnología híbrida que combina un motor de combustión V12 y supecondensadores para conseguir una potencia total de 850 caballos que le permite superar los 350 km/h de velocidad

Tomando como base este coupé, Lamborghini acaba de desvelar el Sián Roadster, la versión a cielo abierto de este hibrido pionero. Sólo va a hacer 19 unidades, que ya están vendidas, aunque su precio es ‘ligeramente’ superior a su antecesor, más de tres millones de euros. Un éxito que parece asegurar que esta serie especial es una buena inversión y que esta tecnología se incorporará a versiones más ‘populares’, es decir a una producción en serie.

Tecnología para el futuro
Al menos eso se desprende de las declaraciones de Stefano Domenicali, CEO de Automobili Lamborghini. “El Sián Roadster es la esencia de Lamborghini, la perfecta síntesis entre diseño espectacular y unas prestaciones extraordinarias. Pero, lo más importante, adelanta las principales tecnologías del futuro. La innovadora propulsión híbrida del Sián indica la dirección de los futuros superdeportivos Lamborghini».

Como el coupé, el Sian Roadster utiliza un motor de gasolina de 12 cilindros en V y 6.5 litros que desarrolla 785 caballos de potencia que se combina con un motor eléctrico de 34 caballos alimentado a 48 voltios. En lugar de las habituales baterías de litio que utilizan los automóviles eléctricos e híbridos, este Lambo lleva un supercondensador que puede almacenar diez veces más energía que unas baterías convencionales y es tres veces más ligero. La combinación de supercondensador y motor eléctrico pesa sólo 34 kilos con lo que la relación peso potencia del Sián Roadster es de 1 kg por caballo.

Esta tecnología consigue acelerar la acumulación y la transferencia de energía, pero no permite circular exclusivamente en modo eléctrico con cero emisiones. La energía almacenada en las desaceleraciones es suficiente para hacer funcionar al motor eléctrico, que ayuda en la aceleración. Luego se desconecta para no absorber energía innecesariamente. La combinación de ambos propulsores eleva la potencia global a los 819 caballos con lo que se convierte en el Lamborghini descapotable más potente de su historia. Capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2,9 segundos, podría alcanzar una velocidad máxima superior a los 350 km/h, lo que supone unas prestaciones y sensaciones de conducción que no desmerecen a las de cuqqluier Lamborghini pese a ser un hibrido.

Iniciales del propietario
El nuevo Lamborghini es tan radical en su diseño como en su tecnología. Aunque tiene muchas similitudes con el modelo del que se deriva, el coupé, la desaparición del techo le hace más especial y, sobre todo, mucho más llamativo. Parece una escultura con líneas y volúmenes que contribuyen a mejorar su aerodinámica y le hacen ser bellamente inconfundible. Tiene elementos tradicionales de la marca como las aberturas laterales para la ventilación, las seis luces traseras o los elementos con formas exagonales.

Para el lanzamiento Lamborghini ha escogido un color azul cielo para la carrocería y unas llantas doradas, el color que significa la electrificación en esta marca. Una combinación chocante pero se permite la máxima personalización en colores y materiales de tapizado así que incluso puede haber resultados más chocantes. En el interior donde se combinan el blanco y azul de los llamativos asientos deportivos, con aspecto de vehículo de superhéroe, además de pieles y Alcántara gris y piezas de fibra de carbono. El propietario puede grabar sus iniciales en las salidas del aire como en los bolsos de alta costura.