Lanzamiento: llegó la octava generación del Golf GTi

0
218

La nueva generación de este exitoso modelo de Volkswagen mantiene su clásica personalidad. Agrega tecnología y mecánica deportiva.

Es uno de los clásicos de la marca alemana y resiste a través del tiempo. Nada lo detiene, aunque la epidemia de la Covid-19 también ha afectado a uno de los autos deportivos más famosos de la historia del automóvil: el Volkswagen Golf GTI. Su presentación ha tenido que ser de forma virtual desde Wolfsburg, Alemania, el corazón de la marca.

Con la presencia de Klaus Bischoff, jefe de diseño del grupo Volkswagen, la marca alemana ha descubierto los principales secretos del Golf GTI de octava generación. Todo un icono en el mundo de los vehículos emblemáticos, nunca tan pocas letras han significado tanto. Es así desde 1975 cuando se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Y eso que al principio sólo se planificaron 5.000 unidades, un error de cálculo que fue rectificado de inmediato y que permitió que se convirtiera en muy poco tiempo en todo un auto de culto.

Ahora es tiempo de la octava generación de este modelo nacido en 1974.
El mérito de Volkswagen fue crear un vehículo que no existía. Una idea revolucionaria que partía de la base de un auto popular, el Golf: tracción delantera ágil, tren de rodaje deportivo, poco peso, ergonomía interior muy estudiada y, naturalmente, un diseño único e inconfundible. El motor del primer Golf GTI tenía 110 CV y utilizaba inyección de nafta en lugar de carburación. De ahí el significado de las famosas siglas: Gran Turismo Inyección. Y con el paso del tiempo el pequeño deportivo fue agrandado su leyenda, hasta el punto de que estas tres letras pasaron a dar nombre a toda una categoría de vehículos. Una categoría propia de automóviles que otros fabricantes se han cansado de imitar y no siempre con buenos resultados.

Casi 45 años después de la presentación del primer GTI llegó la octava generación, ahora con un diseño totalmente nuevo y del que Klaus Bischoff opina así: “Perfeccionar un icono así representa un reto sumamente ambicioso y apasionante. Y en el Golf GTI existe la exigencia de seguir desarrollando un coche deportivo distinto. Creo que en este caso lo hemos sabido hacer especialmente bien”. Y añade: “El nuevo GTI es una declaración de diseño, fusiona la deportividad dinámica con la funcionalidad sin compromiso”.
De su diseño destaca su aspecto más achatado, alargado y dinámico en comparación con los modelos anteriores. Con una aerodinámica muy cuidada, los faros LED de serie están situados más abajo. Los faros LED IQ.LIGHT son opcionales. A lo largo del capot delantero se extiende una fina franja roja GTI por encima de la parte frontal que aporta personalidad. Y otro elemento nuevo es la gran rejilla inferior de entrada de aire sin divisiones con el diseño de panal de abeja característico del GTI. De la parte posterior destaca la posición de los tubos de escape, a ambos lados del difusor trasero.
El interior también cambia por completo, con unos nuevos asientos deportivos con apoyacabezas integrados, costuras decorativas en rojo, excelente ergonomía y un tejido con diseño a cuadros del tipo “Scalepaper” que los fanáticos sabrán reconocer. Además, el nuevo volante multifunción incorpora una aplicación roja, opcional, y el símbolo GTI. Otro elemento típico del auto es el diseño de panal de abeja en las aplicaciones del tablero de instrumentos. Por otro lado, el Digital Cockpit dispone de un nuevo gráfico que se activa con la tecla “view” en el volante y que combina tres instrumentos circulares, con el cuentarrevoluciones en el centro. Y todo configurable.
Al hablar de un Golf GTI hay que hacerlo de su motor. La novedad es la incorporación del motor Performance que ahora pasa a ser el propio del GTI de octava generación. Un cuatro cilindros 2.0 TSI de 245 CV y un par máximo de 370 Nm es el encargado de lanzarlo hasta los 250 km/h de velocidad punta (limitada electrónicamente). La caja de cambios de serie es manual, de seis velocidades; una combinación que los conductores puristas aprecian especialmente, según sostiene Volkswagen. Opcionalmente, estará disponible el cambio de doble embrague DSG de siete velocidades, rápido y muy fácil de utilizar.

En seguridad este nuevo GTI incorpora sistemas de asistencia a la conducción como el asistente de mantenimiento de carril (Lane Assist), sistema de vigilancia del entorno (Front Assist), detección de peatones o bloqueo electrónico del diferencial XDS. Asimismo, se incluye el sistema Car2X que comunica localmente el auto con otros vehículos y la infraestructura del tráfico. Y en conectividad, tecnología que resulta del todo indispensable hoy, el Golf GTI integra el servicio online “We Connect” y “We Connect Plus” para estar conectado constantemente con el exterior y recibir todo tipo de información.
El tacto deportivo y la eficacia en ruta del chasis forman parte de su ADN. Por eso, los técnicos alemanes han diseñado un nuevo sistema de regulación de la dinámica de marcha. Se trata de un gestor que controla varios elementos: el ESP con bloqueo electrónico del diferencial, las funciones del bloqueo transversal del eje delantero o la suspensión adaptativa DCC. De este modo, a través de la selección del perfil de conducción de serie y del tren de rodaje de la suspensión adaptativa DCC ajustable de forma continua, el conductor elige su adaptación totalmente personalizada. Una forma inteligente de poner la tecnología al servicio del dinamismo, tanto como de la comodidad.

Respecto al Golf convencional, el equipamiento del GTI se complementa con unas llantas de aleación de 17 pulgadas, una parte frontal específica, un difusor trasero especial, un alerón independiente en el borde del techo, los logotipos GTI correspondientes, tubos finales de escape individuales, pinzas de freno pintadas en rojo y ampliaciones de los faldones laterales.

Desde el punto de vista funcional, forman parte de este equipamiento un tren de rodaje deportivo (15 mm más bajo), bloqueo transversal del eje delantero, actuador de sonido, así como el sistema de arranque y cierre sin llaves “Keyless Access”. Los pedales son de acero inoxidable.

En varios países de Europa aún no tiene precio, aunque las ventas se iniciarán dentro de dos o tres meses via digital y poco después empezarán las entregas en los concesionarios de la marca.