Madrid se lleva el GP de España de F1 a partir de 2026

0
86

El acuerdo con la F1 comprende 10 años y su celebración supondrá para la capital unos ingresos anuales de 450 millones de Euros.

La capital de España acogerá junto al recinto de la Feria de Madrid (Ifema), que también será el promotor del evento.

La celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 a partir de la temporada 2026 y por espacio de diez años.

Pese a este acuerdo, el circuito de Montmeló (Barcelona) todavía tiene opciones de mantenerse en el calendario de la F1.

El anuncio oficial, que se ha hecho en el corazón del recinto ferial, culmina veinte meses de trabajo y coloca a Madrid en el centro de la F1 para la próxima década.

La capital recuperará la F1 después de que hace cuatro décadas se marchó del Jarama.

El acuerdo pone de manifiesto que el éxito de la operación ha sido posible por la cerrada colaboración entre las diferentes administraciones representadas por Isabel Díez Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; con el mundo empresarial, con la figura de Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid y la persona que ha liderado e impulsado el proyecto.

Pista semiurbana

La idea del nuevo circuito combina deporte y espectáculo, lo que le tiene que convertir en una referencia del calendario internacional.

El anteproyecto técnico del concepto del circuito y sus instalaciones, que está pendiente de homologación por la FIA, comprende un trazado de 5,474 km de longitud y 20 curvas.

El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, a lo que se añadirá apenas 1,5 km de vía pública. El proyecto se beneficiará de unas instalaciones excepcionales, jamás imaginadas al servicio de un Gran Premio. Más de 200.000 metros cuadrados de pabellones cubiertos; 10.000 metros de espacios de reuniones polivalentes; 10.000 plazas de aparcamiento.

Todas las infraestructuras dotadas de la última tecnología y avanzados sistemas de seguridad, comunicación y climatización que harán posible elevar los estándares de la experiencia tanto de los participantes como de los apasionados seguidores de la Fórmula 1.

La materialización del proyecto añadirá a su vez al recinto nuevas construcciones, como sendos edificios que prolongarán los pabellones 1 y 2, para albergar el más exclusivo Paddock Club, entre otras infraestructuras, que serán explotados y comercializados por Ifema para su actividad habitual el resto del año.

Respecto a la capacidad de asistencia, se estima en unos 110.000 espectadores con la posibilidad de aumentar en años venideros.

A la F1 en metro

Otro de los puntos fuertes del GP de Madrid es que será el mejor conectado por transporte público de toda la competición.

Integrado en la propia ciudad, está a 5 minutos del Aeropuerto de Barajas y con acceso por una red de trasporte eficiente, con el metro a pie de circuito, tren de Cercanías y autobuses urbanos.

Los organizadores estiman que hasta el 90% de los aficionados van a acceder con transporte público.

(Info: CocheGlobal)