Maserati Grecale, nueva apuesta de la marca

0
162

El nuevo SUV compacto llega en la segunda mitad del año con tres motores y desde 74.470 euros con una versión 100% eléctrica en 2023.

Maserati, la marca de lujo del grupo Stellantis, amplía su gama con el Grecale, un SUV compacto de 4,84 metros de largo, ligeramente más pequeño que el Levante, que mide 5,01 metros, es versátil, tecnológico y un compendio de elegancia ‘made in italy’.

Su versatilidad le lleva a poder comportarse como un urbano, pero también como un deportivo en un circuito o un todoterreno en el campo. Todo en uno con un estilo muy Maserati en el exterior e interior y una gran habitabilidad gracias a una distancia entre ejes de 2,90 metros. Mide 1,97 de ancho y 1,67 de alto. El maletero tiene una capacidad de 570 litros, 535 en las versiones con motorización microhíbrida.

En el diseño del exterior, el Maserati Grecale incluye todos los elementos característicos de Maserati, como las tres ranuras laterales o un gran tridente en el centro de la gran parrilla frontal que se replica en el tercer montante. Los faros traseros, tipo boomerang, son un homenaje al 3200 GT de 1998, diseñado por Giorgetto Giugiaro.

Desarrollado en Italia
El nombre Grecale mantiene la tradición que la marca italiana de Módena introdujo en 1963, siempre el nombre de un viento. El Grecale es, en italiano, el nombre con el que se designa al viento que sopla del noroeste sobre el Mediterráneo en la península itálica. Está desarrollado en Módena, la sede central de la marca del tridente, por el Maserati Innovation Lab, y se produce en la fábrica de la antigua Fiat en Cassino, al sur de Roma, donde también se monta el Alfa Romeo Stelvio.

El nuevo SUV de Maserati se lanza en tres versiones con diferentes motorizaciones y potencias, dos de ellas microhíbridos. Ninguno de los motores de Maserati es ya Ferrari puesto que la marca del tridente, en colaboración con Alfa Romeo, ha desarrollado un 3.0 V6 biturno para cubrir los propulsores que hasta el pasado año le suministraba la marca del cavallino. Todos los motores se producen en Italia, en la planta de Termoli, sobre el Adriático

Las versiones GT y Modena llevan un motor de gasolina 1.9 con inyección directa a alta presión que desarrolla una potencia de 300 caballos en el primero y 330 el segundo, y un par máximo de 450 Nm entre 2.000 y 5.000 rpm que les permiten alcanzar los 240 km/h. El motor térmico se combina con un sistema microhibrido de 48V con el objetivo de mejorar el rendimiento y reducir el consumo. El sistema lleva un generador de arranque por correa y una batería de 48V ubicada en el maletero, lo que reduce ligeramente su capacidad. La versión Trofeo lleva el motor V6 de 530 caballos, basado en el Nettuno que equipa al superdeportivo MC20. El par máximo es de 620 Nm entre 3.000 y 5.000 rpm y alcanza los 285 km/h.

Precios del Maserati Grecale
El cambio es automático de ocho velocidades y el Grecale tiene cinco modos de conducción Comfort, GT, Sport, Race y Off-road. Todas las versiones tienen tracción a las cuatro ruedas, con diferencial trasero mecánico autoblocante de deslizamiento limitado de serie u opcional y control electrónico el Trofeo.

Los precios del Maserati Grecale arrancan en los 74.470 euros el GT, 85.200 el Modena y el Trofeo sube hasta los 114.950 euros.

Versión eléctrica
En 2023 se lanzará una versión 100% eléctrica, el Grecale Folgore, con una potente batería de 105 kWh, tecnología de 400 V y un par máximo de 800 Nm que le garantizan las prestaciones que se esperan de un Maserati. El Grecale Folgore estrena un color cobre para su carrocería que se inspira en la fachada del museo Guggenheim de Bilbao.

El diseño interior, claramente inspirado en el lujo «made in Italy», tiene un elegante doble pespunte en el salpicadero y, al menos, cuatro pantallas, el cuadro de instrumentos, un panel central de 12,3 pulgadas, un panel de confort más pequeño de 8,8 pulgadas y el nuevo reloj digital. La iluminación interior está situada tras la pantalla central, con lo que se consigue un agradable efecto suave y difuso.
(Informe: CocheGlobal)