Superdeportivo como los de antes: Maserati MC20

0
120

La producción arranca a final de este año y se comercializará a partir de 2021 con un precio superior a los 200.000 euros.

Nada ha empañado el espectacular lanzamiento del Maserati MC20, un superdeportivo como los de antes, biplaza, elegante y equilibrado, con motor central posterior V6 de 630 caballos, puertas de tipo ala de mariposa con apertura hacia arriba y una aerodinámica sofisticada.

Ni el retraso en su presentación por culpa del Covid-19 (tenía que haberse desvelado en mayo) ni la filtración un día antes de las imágenes (sirvió para crear más interés) deslució el espectáculo organizado en el Circuito de Módena, que tuvo un reflejo simultáneo en Nueva York y Tokio.

100% italiano
El MC20 sustituye al Maserati Gran Turismo, está llamado a ser el primero de una nueva era para la marca del tridente y es un proyecto 100% italiano, desde el nuevo motor V6 biturbo, al chasis de carbono o la llamativa carrocería. Su desarrollo exigió 24 meses entre el Centro Stile, el Maserati Innovation Lab, el Polo Motori y el arranque de la producción en la histórica planta de Via Ciro Menotti, donde desde hace 80 años se fabrican los modelos de Maserati (tiene también otras factorías). Esta planta se renovó en 2019 con una moderna instalación de pintura.
Mide 4,46 metros de largo, 1,96 de ancho con 2,70 de batalla y 1,22 de altura. Con tracción trasera, cambio automático de 8 velocidades y un peso de 1.500 kilos es uno de los mejores del mundo en relación peso/potencia, 2,33 kg por caballo, lo que se traduce en un mejor comportamiento en carretera.

Esta característica es posible gracias al innovador motor V6 de 3.0 litros, al que llaman Nettuno, que utiliza tecnología de la F1. Es el motor de 6 cilindros en producción más potente del mundo, desarrolla hasta 630 caballos a 7.500 rpm, con un par máximo de 730 Nm entre 3.300 y 5.500 rpm. Aunque la presentación fue estática y no se pudo comprobar, Maserati asegura que su nuevo MC20 acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de más de 325 km/h.
Nuevo SUV
Los frenos son de disco ventilados, con pinzas Brembo de 6 pistones delante y cuatro detrás. Tiene dos maleteros uno pequeño delante con capacidad para 50 litros y otro detrás con 100 litros. El interior es elegante, deportivo, sofisticado y tecnológico. Tiene dos pantallas de 10 pulgadas. La consola central, revestido de fibra de carbono, es minimalista y funcional con el cargador inalámbrico para smartphones, el selector de modo de conducción (Gt, Wet, Sport, Corsa y Esc Off que desactiva los mandos), dos botones para las marchas, el accionamiento de las ventanillas, el control del volumen y una guantera debajo del reposabrazos. Todos los demás controles están en el volante, con el botón de encendido a la izquierda.

La producción en serie del nuevo MC20 arranca antes de final de año, aunque ya se pueden hacer pedidos. El precio no se ha desvelado, pero estará por encima de los 200.000 euros. El nuevo modelo llega al mercado en 2021, el mismo año que está previsto el lanzamiento del nuevo SUV de Maserati, que se llamará Grecale. Posteriormente llegarán las versiones cabrio y eléctrica. En su lanzamiento el nuevo Masetari se ofrece en seis nuevos colores: Bianco Audace, Giallo Genio, Rosso Vincente, Blu Infinito, Nero Enigma y Grigio Mistero.

La empresa automovilística de Módena no tuvo una vida fácil. Creada el 1 de diciembre de 1914 nació para hacer coches de competición y terminó convertida en un exponente del lujo italiano. En sus más de 100 años de vida vivió momentos convulsos y sólo alcanzó cierta estabilidad cuando entró en el Grupo Fiat.

(CocheGlobal para Motortop)