Nissan X-Trail llega a su cuarta generación, integrando la nueva tecnología con una forma de electrificación novedosa, donde se beneficia el consumo de combustible y las emisiones carbónicas al ambiente, incorporando la tecnología e-Power desarrollada por la marca japonesa.
El Nissan X-Trail llega a Uruguay con procedencia 100% japonesa.
Tras una larga espera el SUV más representativo de Nissan se renueva en Uruguay con un formato de 5 o 7 plazas y una moderna mecánica que incluye la tecnología e-POWER.
Bien asentado como SUV, presenta una imagen con formas afiladas y robustas para así poder distinguirse de sus primos europeos, es decir, del Renault Koleos y el Mitsubishi Outlander. La estética de este todoterreno está inspirada en el concept X-Motion de Nissan de 2018.
En el frontal, cuenta con detalles como los faros partidos en dos, la mitad superior extendida hacia el capó y la inferior hacia la parrilla, en un alarde estético importante, mientras que la parrilla presenta unas dimensiones destacadas y una forma de V.
En la zaga, por su parte, aparecen unos faros más parecidos a los actuales, con una luneta posterior bastante corta, la cintura alta y muy marcada y los pasos de rueda, muy amplios en su parte superior.
El interior: cambios profundos
Si el exterior luce transformaciones, lo concreto es que en el interior hay una transformación aún mayor y, de hecho, elementos inéditos en Nissan. El X-Trail 2023 es el responsable de estrenar el nuevo diseño de volante, un head-up display y, por primera vez en Nissan, un cuadro de instrumentos completamente digital.
Cuenta con un habitáculo rematado en cuero con las costuras a tono, cuya distribución de los distintos elementos difiere notablemente de su antecesor. El volante sigue siendo achatado en la parte inferior pero el cuadro de instrumentos ahora es completamente digital (de hasta 12,3 pulgadas) y la consola central es mucho más compacta, con una pantalla táctil en la parte superior (9″) y el climatizador debajo de esta. El túnel central es más voluminoso e incorpora un pequeño selector de marchas, así como un mando giratorio para los modos de conducción.
Pero hay otro detalle trascendente de su renovado interior: los acabados. Hay una gran mejora sustancial. El X-Trail anterior cumplía, pero no deslumbrara por refinamiento. Sin embargo, su nueva generación apunta mucho más alto, con materiales de tacto gomoso, múltiples zonas tapizadas en cuero y, en general, más sensación de «coche caro».
La renombrada tecnología e-Power
En el plano más técnico, esta nueva generación nace sobre la plataforma CMF-C de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la misma que ya conocemos en el Nissan Qashqai. Eso le permite compartir buena parte de su ADN dinámico y mecánico incluyendo la variante e-Power.
El X-Trail e-Power dispone de un motor eléctrico con (150kW) 204 caballos de potencia que se encargará de mover sus ruedas delanteras de forma exclusiva. No obstante, en lugar de equipar un pesado paquete de baterías y un sistema plug-in para recargarlas, solo incorpora una batería de 1,8 kWh, alimentada por un motor de gasolina moderno, de tres cilindros y 1.5 litros con relación de compresión variable. Este motor/generador entrega 155 CV de potencia y declara un consumo de 5,9 litros a los 100 km/h así como unas emisiones de 133 gr/km de CO2, pero no mueve las ruedas del coche en ningún momento.
La transmisión es automática CVT con tracción delantera.
Seguridad con Nissan X-Trail e-POWER
La carga en seguridad con Nissan X-Trail es completa, teniendo seis Airbags en el interior, sumado a Anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos y reposacabezas ajustables para los siete ocupantes. A esto se adiciona frenos ABS + EBD, TCS, ESP y asistente de arranque en pendiente.
En asistencias se cumple a cabalidad la política de marca de Nissan Intelligent Mobility, con sensor de punto ciego, alerta de colisión frontal con frenado automático, control crucero adaptativo, asistente y alerta de permanencia de carril, además de alerta de tráfico cruzado trasero.
Esto se complementa con cámaras y sensores 360º. De acuerdo a las pruebas de choque hechas por EuroNCAP en el 2021, esta Nissan X-Trail obtuvo una calificación de cinco estrellas.