La legendaria marca italiana pisó fuerte con la introducción de la X-Cape 650 y debido al éxito alcanzado, VP Corse que la representa en nuestro país, va por más: llega Calibro y en 2025 al menos cuatro nuevos modelos.
La legendaria marca de motos italiana Moto Morini entró al Uruguay pisando fuerte. Representada por la firma VP Corse de Mario y Stefano Pucciarelli, los primeros modelos han impactado con firmeza en el mercado y como consecuencia de ello, la marca se presenta formalmente en sociedad explicando su presente, pero a la vez, con planes futuros inmediatos para acentuar la presencia de la marca con la llegada de nuevos modelos.
En estos momentos, Moto Morini se presenta en Uruguay con el modelo X-Cape y en breve llegará el modelo Calibro.
Dos motos que en el mercado internacional gozan de enorme reputación. La X-Cape se impuso rápidamente en el mercado uruguayo en base a su diseño y calidad de los componentes además de un férreo motor de 650 cc.
De visita en Uruguay para impulsar a la marca, charlamos con Leandro Guembe, quien se desempeña como Sales & Marketing Manager Latam de Moto Morini.
Realizó una breve reseña de la marca: “Moto Morini se fundó en 1937 y es una marca histórica, legendaria, de Italia. Comenzó fabricando motos y triciclos. Era la época pos y pre guerra y había que movilizar a la población. La fundan dos amigos apasionados por el deporte, por las carreras, en la ciudad de Bologna. Muy rápido se transforman en una marca referente para el mercado italiano y europeo en la competición. En la década de los 80 tuvo más ventas que Ducati, como para tener una idea de la jerarquía de la marca. Después tuvo algunos altibajos pero nunca perdió su esencia italiana de diseño y desarrollo”.
Respecto al presente de la marca, destacó que “a partir de 2018 comenzó un nuevo desarrollo de la marca a partir de un nuevo grupo inversor, muy fuerte con énfasis en América Latina y en especial, en Uruguay. Estamos lanzando la marca con una gama del modelo X-Cape de 650 cc. Una moto del tipo adventur premiada por su fiabilidad y diseño. Es una moto líder en el mercado italiano y que impacta por su diseño. Los siguientes modelos previstos para presentar en Uruguay será una Custom 700 cc. que se llama Calibro y ya para el 2025 pondremos en el mercado de vuestro país entre cinco y seis nuevos modelos”.
Por último, se mostró optimista respecto al futuro de la marca en la región: “Moto Morini está creciendo muy bien en América Latina y tenemos muy buenas expectativas en Uruguay a partir de la incorporación de VP Corse como distribuidor exclusivo de la marca”.
Por su parte, Mario Pucciarelli, director de VP Corse, detalló como se vincularon con la marca italiana de motos: “empezamos a conversar hace un año. La familia Pucciarelli tiene en su ADN el motociclismo y en especial todo lo que sea italiano. Hicimos los contactos con Leandro, viajamos a Italia, nos sorprendió la moto. Del mismo modo nos sorprendió la aceptación que ya tuvo en Uruguay, lo bien que venimos y por eso ya estamos trabajando en la incorporación de nuevos modelos antes de cerrar el año. Esa incorporación de modelos se profundizará para 2025. Los clientes han encontrado un producto diferente, de enorme calidad y eso se refleja en el éxito que hemos alcanzado en tan poco tiempo”.
Asimismo, Stefano Pucciarelli, director de VP Corse, puso énfasis en que la calidad del producto es la que ha hecho rápidamente la diferencia: “Cuando visitamos la fábrica, nos encontramos con una moto muy superior a lo que pensamos. Todo buen motociclista mira dos o tres aspectos claves de la moto, tres componentes que hacen la diferencia en la moto. Bueno Moto Morini los tiene. El modelo X-Cape es la “frutillita de la torta”. Está notablemente concebida con esos componentes diferenciales de primera línea. La moto devuelve mucho más de lo que uno paga por ella. Es una moto formidable tanto para la ciudad como para hacer ruta”.
Moto Morini ofrece además dos años de garantía y todo el respaldo a la marca a través de la empresa VP Corse de sólido desempeño comercial en plaza.
Moto Morini X-Cape 650
Además de un diseño exclusivo y a la vez muy original, la Moto Morini X-Cape 650 ofrece una elevada calidad de construcción junto a una imagen muy personal, a un precio muy competitivo. Y todo ello con elementos tan relevantes como una horquilla multirregulable Marzocchi, frenos Brembo ABS Bosch y neumáticos Pirelli.
Aquella mítica Morini 3 y ½
En la rica historia de la marca italiana figura el modelo mítico 3 1/2 . Fue una motocicleta de 350 cc con un motor de cuatro tiempos de dos cilindros en V. Durante muchos años y antes de la llegada de las motos japonesas a Europa, fue una de las motos más cotizadas.
Otros modelos de éxito fueron la Excalibur (Choper, en versiones de 350 y 500 cc), Kanguro (Trail 350 cc) y Camel (Trail, 500 cc).