Nació Santa Cruz: Hyundai no la reconoce como pick up

0
141

La primera «no pick up» de Hyundai debuta en sociedad pensada y cargada de soluciones para la aventura.

Luego de mucha especulación y retrasos, por fin Hyundai se dispone a ingresar al mercado de las pick ups. Recordemos que, en 2015 en el marco del Auto Show de Detroit cuando se presentó la Hyundai Santa Cruz Crossover Truck Concept, misma que generó mucha expectativa.
¿Qué sucede?
Se presentó la Hyundai Santa Cruz 2022, se trata de la primera pick up de la firma coreana, aunque es importante decir que no ninguna orientación como vehículo de trabajo, sino más bien un enfoque netamente en la aventura. Tanto así que la marca no la denomina pick up, sino más bien de acuerdo con ellos la nueva Santa Cruz es un Sport Adventure Vehicle.
Conceptualmente, la Santa Cruz apunta a un tipo de consumidor que transporta equipo que es mejor llevar en un área de carga abierta, y no en el compartimiento de una SUV típica que va integrado a la cabina. Sin embargo son conductores que también buscan el buen manejo que otorgan los autos con chasis monocasco y que se preocupan del rendimiento de combustible, estos dos últimos, puntos en los que una pick up tradicional demanda sacrificios importantes.

La nueva Santa Cruz estará disponible en los mercados de EU y Canadá en el verano de este año y la marca comentó que otros como Latinoamérica están en evaluación.

Hyundai Santa Cruz 2022: Diseño
Hablando del diseño, la nueva Santa Cruz 2022 adopta el lenguaje paramétrico que ya vimos en los modelos más recientes de la firma como el Elantra o la recientemente lanzada Tucson 2022 con la cual de hecho también comparte arquitectura.
El parecido con la Tucson es notable y tenemos entonces esa gran parrilla en negro brillante con las luces de LED que forman esa especie de cascada o alas. Sin embargo, en los costados de la Santa Cruz no encontramos esos trazos agudos y dramáticos que si tiene su hermana SUV.

Hyundai Santa Cruz 2022: Medidas
Largo – 4,970 mm
Ancho – 1,905 mm
Alto – 1,694 mm
Distancia entre ejes – 3,004 mm
Batea de carga (largo) – 1,229 mm en la parte alta y 1,323 mm en la parte baja
Y hablando de la batea, está cuenta con soluciones interesantes como conector de corriente, un área de carga con tapa que cuenta con drenaje, pues para llenarla de hielo y bebidas, así como una tapa corrediza opcional.
Puertas adentro, el tablero parece una calca del que ofrece la Tucson, con lo cual tenemos un diseño bastante menos arriesgado y muy consistente con lo que se espera de una SUV y no tanto de una pick up.

Clúster de instrumentos digital de 10.25”
Pantalla central táctil de 7” o 10.25” con compatibilidad inalámbrica con Carplay y Android Auto.
Cargador inalámbrico para teléfonos móviles
Sistema de audio Bose
Hyundai Santa Cruz 2022: Mecánica y características técnicas
Motor 2.5 litros de inyección directa con 190 hp y 180 lb-pie de torque con transmisión automática de 8 velocidades y capacidad de arrastre de 1,587 kg.
Motor 2.5 litros turbo con 275 hp y 310 lb-pie de torque con transmisión de doble clutch de 8 velocidades y capacidad de arrastre de 2,267 kilos.
Tracción integral HTRAC con varios modos de operación y distribución activa de torque.
Hyundai Santa Cruz 2022: Seguridad
En cuanto a la seguridad, además de los elementos obligados como Bolsas de Aire, ABS, ESP y cámara de reversa, la Santa Cruz ofrece de serie:

Alerta de colisión frontal con frenado de emergencia y detección de ciclistas y peatones
Asistente de mantenimiento de carril
Alerta de atención al conductor
Mientras que, los elementos que son opcionales son:
Alerta de tráfico cruzado
Cámara de 360°
Monitor de punto ciego
Asistente para evitar colisiones en punto ciego
Control de crucero inteligente
La nueva Hyundai Santa Cruz 2022 empieza producción en la planta de Montgomery, Alabama que requirió contratación adicional de 1,200 empleados.