Nueva Grand Cherokee: con un acento italiano

0
83

La nueva generación estrena arquitectura, mejor comportamiento 4×4, siete plazas y una versión electrificada 4xe.

Si Jeep es un referente mundial del 4×4, el Jeep Grand Cherokee lo es como el SUV original, lujoso y muy, muy americano. Desde que la marca pasó bajó control de FCA ha mantenido sus esencias, puliendo y mejorando su estilo y bajo una vertiente de lujo más sofisticado.

Ahora llega la nueva generación de un modelo que se lanzó hace 30 años y del que se han vendido siete millones de unidades en todo el mundo. El Jeep Grand Cherokee 2021 incorpora mucha con muchas mejoras, más capacidad, estrena una versión de siete plazas y tres filas de asientos, y mucha más tecnología en sistemas de tracción, seguridad, comunicaciones y control. Inicialmente se comercializará en su territorio natural, el mercado americano y no llegará a Europa hasta el segundo trimestre de este año y algunas versiones como el electrificado 4xe hasta final del año.

Más off road
Este modelo destaca por su radical comportamiento off road que ahora incluso incrementa con la posibilidad de elegir una mayor altura al suelo y mayor capacidad de vadeo, pero también con un buen comportamiento sobre el asfalto. Esto es posible gracias a la combinación de tres sistemas de tracción 4×4 que Jeep llama Quadra-Trac I, II y III, con diferencial trasero autoblocante electrónico y caja de transferencia activa para mejorar la tracción al distribuir el par a la rueda con más agarre. Además, incorpora un sistema de selección del modo de conducción en función del tipo de terreno que ajusta el motor, el cambio, la tracción y los frenos entre los modos: auto, sport, rock, snow y mud/sand.

A estos elementos suma suspensiones independientes delanteras y traseras y un sistema de suspensión neumática que regula de forma automática, o voluntaria, la altura libre al suelo de la carrocería para adaptarse mejor a las diferentes condiciones de circulación.

Inicialmente se han anunciado dos motores de gasolina, muy americanos, V6 y V8 de 290 y 337 caballos, con capacidades de remolque de 2.810 kg el primero y 3.270 kg el segundo. El cambio, con ambos, es manual de ocho velocidades.

Aunque el diseño ha experimentado pequeños retoque porque ahora toda la iluminación es de lámparas led, mantiene obviamente la emblemática parrilla de siete ranuras que se ha rediseñado para que sea más ancha y con aberturas más grandes. Debajo lleva un paragolpes más grandes, pero mantiene el excelente ángulo de ataque de este modelo, 30,1º.
Interior de mucha altura
El interior sigue siendo lujoso con tapizados de piel, iluminación led y la combinación de madera, metal y piel. Estrena una pantalla de 10,1 pulgadas (25,4 cm) que integra el sistema de comunicaciones Uconnect5 y un cuadro de instrumentos digital sin marco de 26 cm (10,2 pulgadas) con casi menús diferentes. Incluye hasta 110 funciones de seguridad, protección y ayudas a la conducción como control de crucero adaptativo, un sistema de visión exterior de 360 grados, cámara de visión nocturna, detección de fatiga del conductor, visualización de señales de tráfico o límites de velocidad. La conducción autónoma manos libres de nivel 2 que estará disponible a finales de este año. Para el confort de los ocupantes incluye masaje en los asientos y climatización zonal personalizable, además de 12 puertos USB. El nuevo Jeep Grand Cherokee estará disponible en tres terminaciones: Limited, Overland y Summit.

Con una distancia entre ejes de 3,09 metros se consigue una amplia capacidad interior y un buen espacio para las piernas en las plazas traseras que consiguen un mejor acceso con puertas que se abren 64 grados y un escalón lateral exterior. Los asientos traseros pueden plegarse de forma manual o automática, según terminaciones, consiguiendo una capacidad de maletero que puede llegar a 2,39 m3.

(CocheGlobal para Motortop)