OFENSIVA ELÉCTRICA: Toyota se pone al día en 2026

0
31

Toyota prepara una ofensiva de modelos eléctricos para los próximos años muy centrada en Europa aprovechando las restricciones a los vehículos de combustión. Habrá seis modelos de la nueva familia 100% eléctrica bZ (Beyond Zero) y otros vehículos híbridos electrificados. De momento, la marca ha presentado las primeras imágenes de del Toyota bZ Compact SUV y del C-HR Prologue, que avanza la nueva generación de este SUV pequeño. 

El fabricante japonés prevé introducir seis modelos de la familia bZ en Europa hasta 2026 para competir especialmente en el segmento C, el más grande y de más proyección de los todocaminos eléctricos. El nuevo Toyota bZ con carrocería de SUV compacto muestra los atributos que la marca quiere imprimir en la familia bZ: aerodinámica con aspecto futurista, ruedas empujadas hacia las esquinas para una «postura agresiva», unos voladizos cortos y un diseño del habitáculo más estrecho. En el interior también se muestra un «estilo vanguardista» con «acabados ‘premium'» acordes con el concepto BZ (orientado a la neutralidad en carbono) e incluye asientos hechos con materiales reciclados y de origen vegetal.

Toyota bZ Compact SUV

El nuevo Toyota bZ Compact SUV, desarrollado en el centro de diseño de la marca en Francia, mide 4,538 metros de largo, 1,560 de alto y 1,888 de ancho, según los primeros detalles desvelados por la firma en el foro Kenshiki celebrado en Bruselas. 

Junto al nuevo bZ en formato SUV compacto, la marca ha avanzado cómoi será la próxima generación del pequeño todocamino C-HR. Se trata de una «primera visión, pero muy real», de un vehículo que «pronto» llegará a las carreteras europeas con versiones híbridas enchufables y también con opciones autorrecargables.

Toyota C-HR Prologue

Según explica Toyota, uno de sus rasgos más distintivos del C-HR Prologue es un frontal que recuerda al tiburón martillo, mientras que las aberturas de la parrilla se reducen y los faros «se adelgazan» para ofrecer una imagen de «alta tecnología». Asimismo, otro de los aspectos más llamativos en el avance del nuevo C-HR es que la carrocería es tricolor. Toyota ha avanzado que ensamblará baterías en alguna de sus plantas en Europa para el nuevo C-HR.

Nuevo Prius

De forma paralela, Toyota ha señalado que prevé que el nuevo Prius enchufable llegue a Europa a mediados de 2023. Sin embargo, todavía no hay una fecha definida para su lanzamiento al mercado español y no se ha decidido cuál será el primer país europeo al que llegará. El nuevo Toyota Prius desarrolla una potencia máxima de 223 caballos y, a falta de la homologación final, cuenta con una autonomía para el modo de conducción completamente eléctrico de 69 kilómetros y sus emisiones son de 19 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Lexus deportivo eléctrico

En el mismo evento, Toyota también ha revelado los avances del Lexus Electrified Sport, un coche de concepto que anticipa la visión de la marca premium del grupo para un futuro vehículo deportivo 100% eléctrico que tendrá una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo dos segundos. Desde Lexus han destacado las «líneas amplias» que establecen una nueva identidad inspirada en la velocidad y en las «acrobacias aéreas»,

La hoja de ruta hacia la descarbonización de Toyota en Europa pasa también por que en 2035 todas sus ventas de vehículos correspondan a modelos de cero emisiones y ya en 2040 conseguir que toda su producción de bienes, servicios y su logística sean neutrales en carbono. 

El presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europe, Matt Harrison, ha señalado que Europa es la región que más rápidamente está cambiando en este sentido en los últimos años. «El ritmo de cambio que estamos viendo tanto en las expectativas de los clientes como en las obligaciones regulatorias no tiene precedentes. Y llega en un momento en el que ya nos enfrentamos a muchos otros desafíos importantes. El impacto aparentemente interminable de Covid, el prolongado conflicto entre Rusia y Ucrania, la continua interrupción de la cadena de suministro como resultado de la escasez mundial de semiconductores, e hiperinflación a un nivel que no hemos visto en décadas», ha resumido Harrison.

Previsiones para 2023

Esa aceleración en la electrificación de Toyota en Europa tiene lugar en un contexto en el que la compañía no prevé la vuelta a la normalidad en 2023, según anunció Matt Harrison, dado que todavía existe una «brecha importante» entre la capacidad de producción disponible y la demanda. De hecho, ha opinado que seguirá «habiendo problemas» en la primera mitad de 2023.

En ese sentido, ha apuntado que Toyota tiene actualmente en torno a 550.000 vehículos vendidos que todavía no ha podido entregar y ha indicado que los tiempos de espera de los clientes se sitúan entre seis y doce meses.

La compañía japonesa prevé cerrar 2022 con alrededor de 1,1 millones de unidades vendidas en Europa y también con un «récord» de cuota de mercado del 7,3%, lo que supone 0,9 puntos porcentuales más que el año anterior.

En relación con la competencia de las marcas chinas en el mercado europeo y en relación con su pujanza ligada a los vehículos eléctricos, Harrison ha señalado que no subestima «en absoluto» la velocidad con la que avanzan las firmas del gigante asiático y en su capacidad para «subir de nivel» en términos de tecnología. Sin embargo, el presidente y consejero delegado de Toyota para el mercado europeo ha remarcado que no cree que su compañía se vaya a ver muy afectada por la introducción de firmas chinas en el Viejo Continente.

(Coche Global)

Artículo anteriorPEUGEOT 408: en busca de los empachados de SUV
Artículo siguienteIMPACTANTE: De Tomaso presentó el P900