Pequeño gran compacto: el revolucionario XEV Yoyo

0
213

Entre varias innovaciones y datos de performance excelentes, el citycar eléctrico italiano destaca por sus baterías extraíbles y muy bajo costo de uso y mantenimiento. Agrada a simple vista su moderno diseño.

La revolución de la movilidad eléctrica urbana está en Uruguay. El XEV YOYO es la última novedad dispuesta a revolucionar la movilidad urbana.

El proyecto XEV YOYO surge de la necesidad de hacer una movilidad urbana asequible, sostenible, divertida, personalizada, capaz de situar al cliente en el centro de atención y dar la oportunidad de vivir una experiencia única. Es la combinación de investigación, desarrollo y estilo, ya apreciada por todas las empresas que se ocupan del carsharing.

Todo ello desembocó en un coche aún más pequeño que un Smart. Una impresión 3D con un innovador sistema de cambio de batería dio vida a un pequeño mini-coche muy útil en las ciudades de tránsito denso y con dificultades para estacionar.

El XEV YOYO es un mini-coche 100% eléctrico que alcanza hasta 90 kl/h y que garantiza una autonomía de 150 km. Se puede mover fácilmente y aparcar en cualquier lugar. Es un vehículo eléctrico diseñado y pensado para la ciudad, con la particularidad de que además de disponerlo en 9 colores, uno puede personalizarlo.

Su diseño fue desarrollado en Italia por el Instituto Politécnico de Torino.

Novedad: batería extraíble

La verdadera novedad radica en la posibilidad de deshacerse para siempre de la recarga de la batería del coche y el tiempo que ello implica.

El nuevo mini-coche se presentó por primera vez en 2018 en el Salón del Parco del Valentino de Turín. El modelo definitivo fue presentado finalmente por la casa ítalo-china en el Salón del Automóvil de Baviera el año pasado.

Tamaño versus espacio interior

A pesar de su tamaño compacto, la habitabilidad interior de YOYO sorprende. Las grandes superficies acristaladas y el techo panorámico aportan luminosidad a los interiores y una sensación de libertad única. Dos personas de 1,90 metros viajan correctamente en el prolijo y bien logrado habitáculo con buenas terminaciones.

Diseño en 3D

Algunas partes del cuerpo están hechas con impresión 3D. El coche consta de 57 piezas, para un diseño innovador y personalizable. La start-up ofrece un minicar compacto y a la vez muy espacioso, cuenta con grandes ventanales y techo panorámico que hacen habitable el interior, lleno de confort. En resumen, tiene todo lo que uno pude aspirar para una movilidad dentro de la ciudad.

Equipamiento lógico

El equipamiento incluye aire acondicionado, ABS, faros LED y un sistema de info-entretenimiento Bluetooth. Tiene dos altavoces y, por supuesto, la pantalla táctil, que se puede conectar al teléfono inteligente. La apertura de las puertas es KeyLess. También hay una aplicación dedicada que le permite verificar el estado y la posición de la batería de forma remota.

Seguridad europea

XEV es una marca italiana y el YOYO ha superado los más exigentes test de seguridad para garantizar la protección a sus ocupantes. Está homologado según las normas de seguridad europeas.

El YOYO consta de una carrocería monocasco con refuerzos laterales y frontales fabricados con acero de las mejores especificaciones. La calidad del material garantiza una alta resistencia.

Variedad de colores

El estilo es todo italiano y se ve potenciado por la impresión 3D a través de la cual se puede personalizar al máximo el coche como prefieras. Por lo tanto, el automóvil es ágil y lleno de carácter, probablemente también gracias a la gama de colores disponibles. Van desde la versión Mochaccino hasta la versión Space Black, Total black con refinados detalles en rojo. Luego están los colores divertidos como Fresh Lime y Spicy Salmon adecuados para aquellos que no quieren pasar desapercibidos en las calles.

Innovador sistema cambio de baterías

El XEV YOYO es el primer coche eléctrico pequeño con las baterías creadas para ser extraíbles. Sus 3 módulos han sido diseñados por SAMSUNG y permiten la carga completa en menos de 4 horas.

¿Lo mejor? Que el XEV YOYO puede ser cargado en cualquier enchufe, tanto doméstico como público.

Su tipología, de litio ferrofosfato, es la más avanzada en seguridad y longevidad. Está concebida para soportar más de 2.000 ciclos de carga y conservar el 80 por ciento de su capacidad. Las baterías del XEV YOYO son además completamente ignífugas, garantizando la protección de los ocupantes en caso de accidente.

TIPS

Velocidad máxima: 90 km/h

Biplaza

Dos modos de conducción (E y S)

Potencia: 15 kW

Par motor: 32 nm

Batería (extraíble): LiFePO4 ignífuga 10,3 kWh

Autonomía: 150 kms

Dimensiones: 2.530 / 1.500 / 1.560 (Largo x Ancho x Alto)

Neumáticos serie: 155/65 R14

Techo panorámico

Frenos: Disco delante y atrás

Maletero: 180 litros

Artículo anteriorMaite Cáceres: tres buenos resultados en Road América
Artículo siguienteSanta Rosa entregó un Renault cero kilómetro a la ganadora del sorteo de Juntos por los Niños