PEUGEOT 408: en busca de los empachados de SUV

0
105

El modelo une un familiar muy espacioso con un aire de todo camino coupé y llegará al mercado en 2023 con motores híbridos, uno solo de gasolina y otro eléctrico.

La máquina de mezclar carrocerías y diseños para nuevos modelos de automóviles sigue dando sorpresas. El nuevo Peugeot 408 (no confundir con la berlina derivada del 308 que se vende en China) se sale del carril de los SUV y se arriesga en un nuevo territorio de una berlina familiar con aire de todocamino coupé. En resumen, lo que Peugeot denomina como un ‘fastback’.  

El Peugeot 408 tiene vocación global. Se fabricará en primer lugar en Francia, en Mulhouse, para el mercado europeo y luego, poco después, en la fábrica de Chengdu, en China, para el mercado local pero con la denominación 408 X para diferenciarlo del 308 berlina que ya se vende como 408. El nuevo modelo llegará al mercado a principios del año 2023 con tres motorizaciones, dos de ellas híbridas enchufables y una térmica de gasolina, mientras que no habrá opción diésel y más adelante se incorporará una variante 100% eléctrica.

El modelo se basa en la plataforma multienergía EMP2 (Efficient Modular Platform) y tiene una distancia entre ejes de 2,79 metros, una longitud de 4,69 metros y una anchura de 1,86 metros con los retrovisores abatidos. Sus formas recuerdan mucho a su primo, el Citroën CX 5, aunque en este caso es un poco más familiar al ser más largo (4,80 metros). 

Un diseño peculiar

El nuevo Peugeot 408 adopta el frontal el 308 y muestra su personalidad en su altura propia de un SUV y en la mitad trasera, en la que se dibuja una silueta con una caída coupé. La marca francesa lo define como «un diseño inconfundible» y «un enfoque que se aleja de todas las categorías conocidas». 

Para los que buscan un coche con el espacio de un familiar, el 408 no defrauda tanto por la amplitud de sus plazas posteriores como, sobretodo, por un inmenso maletero de 536 litros en su confuguración estándard ampliable hasta 1.611 litros con los asientos de atrás abatidos. 

Pero Peugeot no concibe el 408 como un vehículo portaniños, sino para parejas activas que buscan espacio y «una carrocería más original e innovadora que la de un SUV compacto, que consideran demasiado común y familiar».  

Motorizaciones del 408

En el interior, este nuevo modelo equipa la última generación del i-Cockpit, con un volante compacto. Además, de la nueva instrumentación digital que dispone de una pantalla digital de diez pulgadas. El sistema dispone de ‘i-toggles’ totalmente configurables. La construcción del salpicadero se basa en una arquitectura ‘high-vent’, que sitúa los aireadores en posición elevada justo delante de la cabeza de los ocupantes.

La oferta de motores para el 408 incluye dos versiones híbridas enchufables de 180 y 225 caballos y una opción de gasolina de 130 caballos, mientras que no habrá disponibilidad de mecánica diésel. Los tres motores se combinan con una caja automática de ocho velocidades EAT8. Ambas variantes híbridas enchufables montan un motor eléctrico de 81 kilovatios (kW) y una batería de iones de litio con una capacidad de 12,4 kWh y una potencia de 102 kW. Incluyen de serie un cargador monofase de 3,7 kW.

(Coche Global)

Artículo anteriorZEBALLOS/GONZALEZ: dos podios en el Rally Villa Dolores
Artículo siguienteOFENSIVA ELÉCTRICA: Toyota se pone al día en 2026