Lo que consagró al modelo alemán continúa en versión eléctrica
Por Mario Rosa (Tester de Motortop Medios)
La ingeniería bávara lo hizo bien: juntó de manera bien eficiente todo lo bueno de un X1 “térmico” y todo lo bueno de un eléctrico. Estamos ante una combinación perfecta que hace de él un SUV eléctrico difícil de igualar para sus competidores (al menos por ahora). Autonomía y consumo son envidiables para el porte del vehículo y destaca su versatilidad para adaptarse a lo que sea: ruta, urbano, conduciendo solo o con la familia en corta, mediana o larga distancia
“La primera impresión es la que cuenta…”, dice el refrán. Y a priori, sin ponernos en movimiento, hay “dos primeras impresiones” que en nuestro caso, cuentan, apenas recibimos la unidad a través del representante de BMW para Uruguay, la empresa Magna.
Una, el diseño exterior. Es muy propio, diría que avasallante, especialmente con un frontal punzante, distinguido y a la vez propio. Es decir, estamos ante un diseño muy interesante y que como tal, resulta llamativo a su paso.
Dos, la primera sensación de habitáculo confortable y la pantalla innovadora BMW Curved Display. Es decir, una gran pantalla curvada que le da un toque de modernidad, futurista y tecnológico a todo el puesto de conducción.
Ahora si al volante
Y aquí voy a otra “primera impresión que es la que cuenta”: el radio de giro.
Con semejante porte, la dirección es una joya de perfección porque el vehículo es capaz de girar en “U” en cualquier cuadra de nuestra capital. No me cabe otra expresión que “imponente”.
Por otra parte, encontré una SUV muy pero muy versátil. Nadie se lo pide pero la iX1 es capaz de adaptarse a lo que sea necesario. Ya sea solo o en familia; tránsito urbano o ruta e incluso algo más allá de la ruta como caminos de balasto, el comportamiento siempre fiel, seguro, preciso. El motor eléctrico empuja de maravilla y las ayudas electrónicas a la conducción hacen al resto.
Todo lo que a sembrado la BMW X1 en su rico historial con motores térmicos y que se refleja en las ventas, los ingenieros de BMW se han preocupado y mucho para que la versión 100% eléctrica de su ícono mantenga todos sus rasgos típicos.
Pues bien, señoras y señores, misión cumplida. La iX1 es una copia fiel excepto que es 100% eléctrica.
Pedal único: se le agarra la mano rápido
El iX1 cuenta con un sistema de pedal único que se activa al seleccionar el modo B en la palanca de cambios del panel central de controles. Al hacerlo nos podemos olvidar por completo del pedal del freno, aunque en un principio el sistema nos puede sorprender, en dos o tres frenadas ya uno se familiariza con él.
De todas maneras, el BMW iX1 cuenta con el sistema de frenado autónomo de manera que todo el conjunto es muy seguro.
Puntazo a favor: autonomía versus economía
Ciertamente que no he podido probar a las SUV que compiten con la iX1. Pero tengo la casi certeza de que no será fácil encontrar semejante autonomía de 440 kilómetros basada en un conjunto eléctrico que sin renunciar a las prestaciones, consigue un consumo de energía eléctrica muy reducido. Diría, envidiable.
Ciertamente que el pedal único (opción de conducción) que les comenté líneas arriba, es uno de los aportes a mantener ese consumo de energía -como dije- envidiable para sus competidores.
Es éste un punto muy fuerte porque justamente su bajo consumo se da un fuerte abrazo con la versatilidad buscada.
Resumen final
Es una opinión/visión muy personal y como tal, se puede estar de acuerdo o no.
Los vehículos SUV son los que han proyectado y consolidado a BMW. Por más que su alma, su esencia, sea la deportividad, hoy día todos asocian a la Bayersiche Motoren Werke a los vehículos SUV con sus altos estándares de calidad, innovación y tecnología.
Justamente en ese razonamiento -reitero, muy personal- es justamente la gama “X” de BMW ha prolongado sus éxitos por años y en ese contexto de éxito, el X1 es la punta de lanza liderando en el mundo.
Un líder de ventas que ahora, en su nueva generación, ofrece una versión 100% eléctrica para asegurar el liderazgo en el futuro inmediato.