TRIUNFO DE URRUTIA EN CASA: DÍAS DE GLORIA

0
208

El sueño se cumplió: nuestro compatriota no solo pudo competir en el Mundial en su país, sino que además se anotó la segunda victoria del año acompañada de su primera pole.

Fueron dos días memorables para Santiago Urrutia (Cyan Racing Lynk & Co) ya que el sábado de manera agónica, sacó una increíble vuelta rápida para poder derrotar a su compañero0 Thed Bjork y al piloto argentino Néstor «Bebu» Girolami (Honda Civic TypeR) y alzarse con su primera pole que le aseguró la posición de privilegio para la Carrera 1 del domingo.

El sábado explotaron las tribunas tras el logro del coloniense que retribuyó los aplausos con un paso cansino de su #112 Lynk & Co en cada uno de los 3123 metros del remozado y ampliado autódromo de El Pinar. El primer capítulo de una gran obra, terminaba de muy buena forma con el actor central del fin de semana mundialista en El Pinar -Santiago Urrutia- asegurándose el primer cajón de partida en una de las dos carreras.

Al día siguiente -domingo- la mañana empezaba con una pista que presentaba parches de humedad -llovió toda la noche- y en esas condiciones, el TCR World Tour saldría a disputar la primera carrera, justamente la que tenía a Santiago Urrutia como líder de la formación de salida.

Largar bien era clave pero pesaba el reciente historial de la temporada: no era el punto fuerte de Urrutia.

Sin embargo, la largada fue fenomenal, dominó el amenazante sector de las curvas 1, 2 y 3 y cerró la primera airoso ya con una pequeña luz sobre sus rivales.

Luego, fue su tarea habitual. Concentrado y fino al volante, puso distancia para dominar el tiempo y la distancia con su compañero Thed Bjork cuidándole las espaldas -si hubiese sido necesario- y ambos completar un fantástico uno-dos para Cyan Racing Lynk & Co.

La vuelta de honor tras el banderazo fue interminable. Un disfrute. Con casi 30 mil almas gritando «Uruguay nomaaa»,

Santiago Urrutia paseó su victoria -segunda del año- de punta a punta en un giro de festejo que jamás ni él ni los aficionados que coparon el autódromo de El Pinar, olvidarán.

Con ese segundo capítulo bien interpretado, quedaba el tercero. Largando desde el décimo lugar (grilla invertida), se sabía de antemano que avanzar sea poco menos que una quimera. Rendimientos parejos y un autódromo que ofrecía pocas opciones.

Así fue. Pese a algunas maniobras interesantes, Santiago Urrutia no podía ir más allá del noveno lugar. Pero casi que en el cierre de la carrera, delante suyo Bjork, Michelisz y Girolami se dieron duro en plena recta -casi la liga también Santiago- pero pudo escapar de los topetazos y avanzar para arribar finalmente séptimo acumulando entre los puntos de la pole, la victoria en Carrera 1 y el séptimo lugar, una buena cosecha de puntos que lo coloca más a tono en la tabla del Mundial (TCR World Tour).

La segunda carrera finalizó con la primera victoria del chino Ma Qing Hua (Lynk & Co) cerrando un fin de semana redondo para la escuadra sueca Cyan Racing que se quedó con la pole y con la victoria en las dos carreras potenciando además a Yann Ehrlacher en la punta de la tabla anual.

Completadas 10 de 18 carreras, Ehrlacher totaliza 235 puntos, Norbert Michelisz 215, Mikel Azcona 205 en tanto Santiago Urrutia se coloca octavo con 172 unidades.

Próximo fin de semana sigue el TCR World Tour en Argentina visitando por primera vez el autódromo de La Pedrera en la provincia de San Luis.