En un movimiento audaz para acelerar la transición hacia un futuro más sostenible, Uber y BYD, el gigante chino de los vehículos eléctricos, han anunciado una asociación estratégica de gran envergadura.
La colaboración entre estas dos compañías líderes en sus respectivos sectores marca un hito importante en la industria del transporte.
Al ofrecer incentivos atractivos como descuentos en mantenimiento, carga, financiamiento y arrendamiento, Uber busca motivar a sus conductores a adoptar vehículos eléctricos.
Esta iniciativa no solo beneficiará a los conductores, sino que también contribuirá a reducir las emisiones de carbono y mejorar la calidad del aire en las ciudades.
Los clientes de la aplicación Uber en Europa y América Latina pronto disfrutarán de la tecnología de vanguardia, el elegante confort y las avanzadas funciones de seguridad de BYD .
«Uber y BYD comparten el compromiso de innovar hacia un mundo más limpio y ecológico, y estoy muy contento de que trabajemos juntos en pos de conseguir ese futuro», ha declarado Chuanfu Wang, Presidente y CEO de BYD.
La firma china de autos eléctricos BYD líder en ventas en Uruguay se alió con Uber para crear una asociación que permitirá a los conductores de la plataforma de viajes compartidos acceder a 100,000 vehículos eléctricos a precios más bajos, con opciones de financiación atractivas.
Entre los países a los que piensan llegar con esta alianza están Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Oriente Medio. En América Latina, Uruguay encabeza la apuesta de esta alianza habida cuenta de la penetración que la marca tiene en el mercado de los autos 100% eléctricos.
Uber y BYD buscan facilitar la transición hacia vehículos eléctricos (EV) en su flota. De hecho, Uber ya había prometido anteriormente que operaría con un 100% de EVs en ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa para 2030.
Las acciones de Uber aumentaron más del 2% poco después del anuncio, reflejando el optimismo del mercado hacia esta colaboración.
Por su parte, las acciones de BYD han subido más de un 6% este año en Hong Kong, lo que muestra la confianza en su crecimiento fuera de China.
Las tensiones crecientes entre Estados Unidos y China han afectado la inclusión de EU a esta iniciativa. El presidente Joe Biden ha prometido aumentar los aranceles a los vehículos eléctricos chinos al 102.5%, lo que hace inviable la participación de BYD en el mercado estadounidense.
Otros países, como Canadá y la Unión Europea, han adoptado medidas similares, complicando el objetivo de Uber de expandir su flota de EVs en estas regiones.
Sin embargo, América Latina ofrece un ámbito propicio para el desarrollo de esta alianza y en lo que refiere a nuestro continente, Uruguay encabeza los planes de Uber en su oferta de vehículos 100% eléctricos.
La automotriz china también tiene planes para México que podrían concretarse muy pronto. Con este propósito, ha anunciado la construcción de una planta en el país que generará aproximadamente 10,000 puestos de trabajo.
Este nuevo desarrollo convertirá la instalación en una de las fábricas de automóviles más grandes de México, comparable a la planta de Volkswagen en Puebla, que emplea a 11,100 trabajadores.
Una sólida elección
La elección de BYD como socio estratégico por parte de Uber no es casualidad. BYD se ha consolidado como uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos a nivel mundial, superando incluso a Tesla en algunos mercados.
La compañía china ha demostrado un compromiso inquebrantable con la innovación y la sostenibilidad, desarrollando una amplia gama de vehículos eléctricos que satisfacen las necesidades de diversos segmentos del mercado.