Uruguay: conocimos el nuevo VW Nivus

0
135

El vehículo llegó para romper con los paradigmas y etiquetas. Con un diseño innovador y tecnologías premium inaugurará un nuevo segmento en nuestro país.

La marca alemana venía calentando las expectativas desde hace tiempo, primero con una silueta, después con el equipo multimedia y más adelante con una unidad suavemente camuflada.

Asunto terminado: VW lanzó desde Brasil y para todo el mundo por internet el esperado VW Nivus.

La presentación se hizo con el formato de streaming desde la planta de Sao Bernardo en Brasil, donde será producido.

El Volkswagen Nivus se desarrolló en Brasil sobre la plataforma global MQB A0 que ya dio los Polo, Virtus y T-Cross, pero que suma varios modelos dentro de las marcas del Grupo VW. Esta base ha demostrado ser muy elástica con diferentes distancias entre ejes (Polo corta, Virtus y T-Cross larga) y distintos voladizos posteriores (lo que sobresale detrás de las ruedas traseras).

Inicialmente parecía que el nuevo VW Nivus sería un Polo “levantado” con elementos estéticos off-road. Afortunadamente resultó ser una nueva combinación dentro de sus hermanos con la distancia entre ejes corta (2.566 mm) y un voladizo trasero más largo que en el Polo. El resultado es la misma capacidad interior del Polo, pero con un baúl 115 litros más amplio (415 litros, casi lo mismo que el T-Cross).

Midiendo 4.266 mm de largo y 1.493 mm de alto, el Nivus es más largo que el Polo y la T-Cross, pero más bajo que su hermana SUV consiguiendo unas proporciones propias de un crossover, es decir de la cruza entre un hatch y un SUV. A eso hay que sumarle un portón trasero fuertemente inclinado y unas luces posteriores unificadas por un aplique negro para darle ese toque sport-aventurero.

En resumen, usando atributos como belleza, versatilidad, modernidad y conectividad, el auto fue creado pensando en el público joven y conectado.

“Nivus es un marco para Volkswagen en Sudamérica. Es el primer modelo desarrollado en la región y que también se producirá y se comercializará en el mercado europeo, uno de los más competitivos del mundo”, dijo Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen América Latina, durante el streaming.

“Desde 2017, hemos renovado completamente nuestra cartera, en la mayor ofensiva de productos en la historia de Volkswagen en la región. Nivus también inaugura en la región nuestro New Brand Design, que es mucho más que un nuevo logotipo de marca. Es una actitud de marca, con nuevos colores, más cerca de las personas”, agregó el ejecutivo de VW.

La novedad del frontal

Obviamente que no falta el despliegue off-road con barras de techo, y protectores en plástico oscuro por todo el perímetro inferior incluyendo guardabarros. En el lateral el estampado sigue el patrón de Polo y Virtus, sin embargo la novedad está en el frente con los nuevos lineamientos de la marca que incluyen parrilla inferior piramidal, LEDs verticales y una boca superior que invade la parte inferior de los faros.

Interior: el VW Play

El dato más interesante en el interior del nuevo VW Nivus es el nuevo equipo multimedia llamado VW Play. Desarrollado en la región hace gala de una pantalla de 10”, elimina los botones físicos (para mí eso no es bueno) e incluye conectividad con Apple Carplay y Android Auto, pero además te permite descargar directamente apps como Waze y guardarlas en sus 10 GB de memoria interna.

Seguridad: va por las 5 estrellas

Si bien LatinNCAP no le realizó aún sus respectivas pruebas, es de esperar que el nuevo VW Nivus alcance la nota máxima de 5 estrellas. Las razones están en que utiliza la misma estructura que sus 3 hermanos, y ESP de serie en toda la gama. Los airbags serán 6, al menos en la versión más equipada.

Sobre lo anterior, el Nivus será el encargado de debutar en la región alguna que otra novedad para Volkswagen en el segmento B como el aviso de colisión inminente con detección de peatones y frenado automático de emergencia. También tendrá faros 100% LED, detector de fatiga y crucero adaptativo.

Mecánica: entra en la era turbo

El nuevo Volkswagen Nivus utilizará en toda América Latina el motor 1.0 TSi de 3 cilindros con turbo que entrega 116 CV (los 128 caballos que puedas leer por ahí son usando etanol E85). Más interesante son los 200 Nm de torque, fuerza propia de un 2.0 Litros aspirado, pero desde menos RPM y por un rango de funcionamiento más amplio (de 2.000 a 4.000 RPM). Según la marca este impulsor tuvo un desarrollo especial para nuestros mercados.

La caja será la automática Tiptronic de 6 cambios y la tracción quedará siempre en las ruedas delanteras. No se espera que haya transmisión manual, al menos en el corto plazo, según la marca esto se debe a sus estudios de mercado realizados con los usuarios.