Uruguay: Farizon E 200 para mejorar la competitividad

0
489

En números prácticos, un camión eléctrico que circula unos 40000 km al año ahorrará a razón de 6000 dólares anuales en comparación con uno diésel. Y hay más ventajas. Ese cambio ya es posible en Uruguay.

“Sentimos que ya es hora de hacer un cambio y vinimos a impulsar una nueva era en la movilidad que revolucionará la forma en que nos desplazamos por nuestras ciudades. El cambio atiende a la necesidad de ser más eficientes y cuidar nuestros recursos para poder disfrutarlos cuando queramos y en lo que más queramos.

Nuestra propuesta es dejar de quemar combustible, por nuestro aire y por nuestro bolsillo”.

Con ese concepto, Mobility se crea para dar la respuesta que necesitamos: alcanzar una movilidad verde y limpia. La empresa de sólida presencia en Uruguay trae soluciones que están triunfando en otras partes del mundo, pero al mismo tiempo son accesibles y compatibles a nuestras necesidades locales. Mobility forma parte del Grupo Novelli el que inició sus actividades en el sector automotriz en 1992.

Empresas del Grupo Novelli

Se compone de diferentes unidades de negocio vinculadas al sector automotriz. Además de Auxicar y Mobility, presta servicios de transporte, mantenimiento, alquiler, reciclaje, almacenamiento y servicios técnicos especializados como fiscalización de siniestros, peritación, inspección, entre otros. Sus oficinas centrales se ubican en Avenida Italia y Caldas (Malvín), donde también opera su moderno Multicenter.

Mobility Uruguay y el Farizon E200

Mobility Uruguay presentó su nueva línea de camiones eléctricos de la marca Farizon Auto, la cual pertenece a uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos del mundo y que tiene entre su cartera de marcas a Volvo, Lotus y Polestar, entre otros. 

El nuevo Farizon E200 se ofrece versiones furgón, chasis-cabina y caja con barandas rebatibles, y el usuario podrá elegir entre el modelo de 9000 kg y otro de 5900 kg de peso bruto total (PBT).

El camión destaca por su calidad de fabricación con un especial cuidado en todos los detalles, desde la cabina hasta la robustez del chasis y sus componentes de suspensión. 

Equipa baterías de litio CATL con una capacidad de hasta 107kWh, ofreciendo una autonomía superior a 200 km en condiciones de trabajo reales. Necesita menos de 90 minutos para cargar su batería hasta el 80% utilizando el sistema de carga rápida. Su motor síncrono de imanes permanentes brinda alta eficiencia, permite un manejo ágil y una salida potente configurando la mejor opción para la distribución urbana.

Agradable en todo sentido

Tiene un diseño dinámico y moderno, equipado con sistema de entretenimiento de audio y video, pantalla LCD multifuncional de 7 pulgadas, aire acondicionado, frenos ABS, sensores de estacionamiento, monitoreo de punto ciego, cámara de reversa, frenos de aire, y otros elementos de seguridad pasiva. Además, al ser eléctrico se elimina el embrague y la palanca de cambios, ofreciendo al chofer un manejo confortable durante toda la jornada laborar.

Eficiencia a toda prueba: más uso, más ahorra

En términos de eficiencia, el consumo por kilómetro de un camión eléctrico es aproximadamente 7 veces menor al de un camión diésel y su costo de mantenimiento se reduce en un 75% debido a varios factores. Esto hace que el ahorro vaya directamente ligado al uso del vehículo, cuanto más se usa más ahorra. En números prácticos, un camión eléctrico que circula unos 40000 km al año ahorrará a razón de 6000 dólares anuales en comparación con uno diésel. Además, al contar con menos partes móviles que sufren desgaste, los ahorros en mantenimiento serán aún mayores cuando el camión tenga un kilometraje avanzado. Cabe recordar que un camión eléctrico no tiene correas, embrague, pistones, caja de cambios, ni una infinidad de otros componentes que generan altos costos de mantenimiento una vez que alcanzan un determinado kilometraje. Además, en Uruguay están exonerados del 50% del valor de la patente.

Probada capacidad de sus baterías

Según la experiencia obtenida en otros mercados donde la movilidad eléctrica lleva más años de desarrollo, el tipo de baterías de litio que utiliza el Farizon E200 puede alcanzar una vida útil de 12 años o incluso más lo que permite amortizar perfectamente un eventual cambio de baterías en el futuro. Además, el precio de las baterías de litio disminuye año a año a medida se aumenta la producción en masa y se mejoran los procesos de fabricación.

Control de gastos: todo en una factura de UTE

Una gran ventaja es que se unifican en una única factura de UTE todos los consumos de electricidad para la carga de las unidades de la flota. Con ello, se simplifica la tarea administrativa, se controlan mejor los gastos y se eliminan las cuentas corrientes en estaciones de servicio o proveedores de servicios para las unidades de la flota.

Más beneficios: “Ley de Inversiones”

Pero, si aún está dudando si electrificar o no su flota, aquí agregamos otro dato más que interesante a la hora de hacer números. Utilizando los mecanismos disponibles en la ley de inversiones N° 16.906, cualquier empresa contribuyente de IRAE (impuesto a la renta) puede presentar un proyecto de inversión en la COMAP para la adquisición de vehículos eléctricos y hacerse de varios beneficios fiscales que cambiarán radicalmente el monto de la inversión y su tiempo de amortización. Los dos puntos más relevantes son, la posibilidad de adquirir los camiones al costo CIF (sin IVA ni impuestos de importación) y por otra parte obtener una devolución de IRAE que puede alcanzar hasta el 70% de lo invertido en la compra. Bajo estas condiciones, la inversión en movilidad eléctrica es rápidamente amortizada comenzando a generar ahorros reales y tangibles desde el primer año.

Una empresa con experiencia “eléctrica”

Mobility trabaja en conjunto con un equipo de consultores entre los que se destacan ingenieros con años de trayectoria en eficiencia energética y contadores especializados en proyectos de inversión con el fin de ofrecerles a sus clientes una solución “llave en mano” acompañada de un proceso de evaluación rápido y profesional.

Acceso a nuevas tecnologías

El mundo del transporte y la logística se encuentran en un momento de cambio transcendental gracias al surgimiento de nuevas tecnologías, más eficientes y más respetuosas del medio ambiente, lo que hace avizorar años de evolución y mejoras que tendrán un gran impacto positivo en la competitividad de las empresas y en la sociedad en general.