Uruguay: quita total del IMESI acelerará venta eléctricos

0
52

Este año, conductores de todo el mundo comprarán alrededor de 5,6 millones de vehículos de pasajeros eléctricos, según un nuevo informe de BloombergNEF publicado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26.

Eso representa casi el doble del número de autos adquiridos el año pasado y, lo que es más importante, representa casi un 8% del total de las ventas de vehículos en general. “Estamos viendo una demanda más orgánica de vehículos eléctricos”, comentó por correo electrónico Aleksandra O’ Donovan, una de las analistas de BNEF que redactó el informe. Entre los factores que influyen en este aumento: “Está principalmente, la variedad más amplia de vehículos eléctricos ahora disponibles para los clientes y, lo que es más importante, unidades dirigidas a segmentos como los SUV”, indicó O’Donovan.

En nuestro país, esa realidad mundial se visualiza claramente. En 2020 se comercializaron 97 vehículos 100% eléctricos y eso significó el triple con respecto a 2019.

Obviamente que la oferta se ha ido ampliando y en 2021, precisamente gracias a un abanico mayor de opciones, todo indica que los 97 de 2020 quedarán lejos.

A todo esto, un Decreto reciente de la Presidencia de la República acelerará ese firme proceso de crecimiento en las ventas de los eléctricos y aquellas marcas que ya están con decidida presencia en el mercado local, indudablemente sacarán ventaja.

Desde el 1º. de enero eléctricos sin IMESI

Los autos de pasajeros eléctricos tributarán un 115% menos que los vehículos convencionales.

Un decreto de los Ministerios de Economía y de Industria, Energía y Minería firmado por el presidente Luis Lacalle Pou el 12 de noviembre determina que desde el 1º de enero de 2022 los vehículos eléctricos 0 km estarán exentos de pagar el Impuesto Específico Interno (IMESI).

La resolución se hizo con el objetivo de «establecer para los mismos un tratamiento tributario consistente con una política de eficiencia energética y de promoción de tecnologías amigables con el ambiente».

Desde esa fecha tanto los camiones, como los ómnibus, los furgones, los autos y las motos pasarán a tributar 0% de IMESI.

Los vehículos eléctricos son definidos como los «automotores que disponen únicamente de uno o varios motores eléctricos como elemento para proporcionar la fuerza motriz».

Hasta ahora los vehículos de pasajeros eléctricos tributaban una tasa de IMESI del 5,75%, según determinó un decreto de 2012 que establecía beneficios económicos para incentivar la incorporación de vehículos eléctricos. Mientras tanto, este impuesto para los autos a gasoil es del 115% y a gasolina de entre 23% y 46% según los cilindros que tenga el motor.