UNASEV recibió 1.200 cascos para motociclistas donados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), gracias a la gestión realizada por el Automóvil Club del Uruguay (ACU).
La donación de los cascos se enmarca en el proyecto Cascos Seguros y Accesibles que la FIA está ejecutando en algunos países, con el objetivo de contribuir a mitigar las muertes y lesiones graves de motociclistas. Los motociclistas representan el 62,9% de las personas lesionadas, el 70,5% de los heridos graves y el 50,9% de los fallecidos en siniestros de tránsito en nuestro país, de acuerdo a cifras de la UNASEV (2020).
A pesar de que la Ley 18.191 obliga al uso del casco tanto para conductores como acompañantes de motos en todo el territorio nacional, 26% de los motociclistas que participaron en siniestros en nuestro país no lo usaban al momento del hecho, favoreciendo lesiones encéfalo craneales, las cuales tienen consecuencias muy graves para la salud y la sobrevida.
ACU y UNASEV entregarán los cascos a los motociclistas interesados junto a gobiernos departamentales y Unidades Locales de Seguridad Vial, en aquellos departamentos que registran una menor utilización del casco y a motociclistas de las edades más comprometidas en siniestros.
Las entregas de cascos a motociclistas se realizarán entre los meses de marzo y mayo de 2022. En los próximos meses se lanzará una campaña para redes sociales la cual también contará con el apoyo de ACU, UNASEV, FIA Región IV y BID, dando inicio a una serie de actividades que buscarán informar a los motociclistas acerca de la importancia que tiene utilizar con un casco homologado, del talle adecuado y la forma correcta de usarlo.
Los cascos donados por la FIA cuentan con la homologación UNECE y fueron homologados bajo la norma UNIT a partir de ensayos realizados por la Facultad de Ingeniería (UDELAR).