Uruguay: Volvo presentó XC40 Recharge, joya eléctrica

0
32

Es un SUV compacto diseñado para la vida urbana moderna y más allá. Una experiencia de conducción eléctrica perfecta con tecnología intuitiva y el primer vehículo en el mundo con Google integrado.

La marca sueca en Uruguay inició oficialmente la pre-venta del lujoso Volvo XC40 Recharge Pure Electric, primer modelo 100% eléctrico que comercializa en Sudamérica. Una pre-venta que viene acompañada de importantes beneficios.

Durante la presentación oficial, Volvo recalcó sus planes de convertirse en líder del mercado de autos eléctricos Premium, abandonando del todo los vehículos a combustión de cara a 2030.

Las expectativas de Volvo apuntan a que, para 2025, el 50% de las ventas globales pertenezcan a la línea de autos puramente eléctricos, mientras el resto serán de tecnología híbrida. También resaltaron sus avances en la electrificación de mercados como Brasil y Uruguay, donde su gama de híbridos y eléctricos va en ascenso.

Conociéndote

El Volvo XC40 Recharge estrena el sistema de propulsión P8 AWD, con dos motores eléctricos síncronos de imanes permanentes: uno acciona las ruedas delanteras y otro las posteriores. Cada uno de ellos produce 201,2 hp de potencia (150 kW) y un torque de 330 Nm, entregando un total de 402 HP en conjunto. Imponente

Todo este conjunto se conecta a una transmisión automática de una sola velocidad con reductora, y se alimenta de una batería de iones de litio con 78 kWh de capacidad, otorgando 418 kms de autonomía. De esta manera, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos aunque su velocidad máxima está limitada a 180 km/h.

Por otro lado, la suspensión del Volvo XC40 Recharge Pure Electric es de tipo McPherson adelante y multibrazo atrás, y la dirección es de cremallera con asistencia eléctrica. Los frenos son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás, complementados con asistencia antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de frenado (EBD).

Atributos de manejo

Como curiosidad, no cuenta con un botón de arranque. Para iniciar la marcha, simplemente se debe presionar el freno y ubicar la palanca de cambios en posición Drive. Además, carece de los tradicionales modos de conducción (Normal, Sport y ECO).

La intensidad de la frenada regenerativa se modifica desde un menú específico en la pantalla central, mediante dos modalidades. En primer lugar, la función “One Pedal” para una retención más fuerte al levantar el pie del acelerador. Y además, otra función para dejar que el vehículo se mueva libremente por inercia. Un gran avance tecnológico.

El Volvo XC40 Recharge Pure Electric adiciona un modo de manejo específico para conducir fuera del asfalto, activable también desde un menú en la pantalla. Funciona al circular a velocidades inferiores a 40 km/h y permite habilitar el control de descenso al retirar el pie del acelerador.

Tecnología y asistencias para la conducción

Entre el apartado tecnológico del Volvo XC40 Recharge Pure Electric está el nuevo centro multimedia Google Built-In, que permite controlar varias funciones proveídas por Google a través de una pantalla táctil de nueve pulgadas. Así mismo, en el cuadro de instrumentos digital LCD se visualiza información relacionada con velocidad y mapas de ruta, entre otros.

Además, cuenta con abundantes asistencias a la conducción. Entre ellas está el Pilot Assist, que mantiene el vehículo al centro de la avenida e incluso, puede conducirlo a través de las curvas. También destaca el City Safety, que puede detectar vehículos, peatones, ciclistas y animales grandes.

Otros sistemas presentes en el Volvo XC40 Recharge Pure Electric son el Lane Keeping Aid, encargado de que el automóvil se mantenga dentro de los carriles, la alerta de tráfico cruzado para monitorear los vehículos en la parte trasera y el detector de punto ciego, por mencionar algunas.