Uruguay: Yaris GR, el pequeño «cohete» japonés

0
564

El pequeño e innovador deportivo de Toyota con sus 261 CV y tracción total ya se puede reservar en nuestro país.

Pura potencia. Nacido del WRC. No es un coche creado en los despachos, es un coche desarrollado por personas unidas por la misma pasión: ganar. Co-desarrollado con el equipo del Campeonato Mundial de Rally de Toyota Gazoo Racing (GR), incorpora el conocimiento y la tecnología del motorsport, permitiéndole responder con garantías en todas las superficies y ofrecer sensaciones de un auténtico vehículo deportivo.

Si diseño exterior puede agradar o no. La verdad es que eso no importa. El Yaris GR no está construido para levantar suspiros por su diseño. Está pensado para levantar trofeos…

Desde junio en Uruguay

La nueva generación del Toyota Yaris ha llegado con una atrevida y excitante versión debajo del brazo. Una variante de altas prestaciones con el sello de Toyota Gazoo Racing que promete poner su segmento “patas para arriba” con unas prestaciones y detalles técnicos que permitirán disfrutar de unas sensaciones propias de un vehículo de competición, y es que de él nacerá una versión de rally, es decir, la que conocemos como GR-4. Desde Ayax, representante de Toyota de Uruguay, se anuncia la llegada del Yaris para el mes de junio y se puede ya reservar.

El Yaris más salvaje

Desde que se desveló en el Salón del Automóvil de Tokio, el Toyota GR Yaris 2020 se ha postulado como uno de los utilitarios deportivos del momento y uno de los más atractivos del mercado. No en vano se trata del segundo modelo desarrollado por Toyota Gazoo Racing, tras el GR Supra.

De esta forma los ingenieros de la famosa división deportiva de Toyota han tomado la base de un Yaris de nueva generación y han desarrollado un auténtico “cohete” sobre ruedas que utiliza una serie de componentes totalmente nuevos como, por ejemplo, el motor, la suspensión, el sistema de tracción total, la carrocería e incluso la plataforma. Además, esta versión es 55 milímetros más larga y 60 mm más ancha que el modelo estándar.

Esta versión GR presenta una carrocería de tres puertas y un techo 91 mm más bajo.

Con respecto a esta última, la marca japonesa ha combinado la parte delantera de la plataforma GA-B —estrenada en el nuevo Yaris— con la parte trasera de la GA-C —utilizada en el Corolla—. Esto permite un nuevo diseño de la suspensión y la instalación del sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-Four, toda una novedad que se estrena en este coche. Además, mientras que la suspensión delantera sigue fiel a la columna McPherson, la trasera presenta una configuración de doble horquilla para así garantizar un comportamiento óptimo.

Potente y ligero

Y no podemos pasar por alto la ligereza del conjunto, pues los 1.280 kilos de peso se han logrado con una dieta rica en aluminio y polímero de fibra de carbono. El primero está presente en el capó, puertas y portón trasero, mientras que el segundo lo encontramos en el techo. Como consecuencia, el GR Yaris consigue una relación peso-potencia de 4,9 kg/CV, lo que facilita que consiga alcanzar los 100 km/h en menos de 5,5 segundos y los 230 km/h de velocidad máxima, aunque limitada electrónicamente.

3 cilindros y 261 HP !!!

Debajo del capó nos encontramos con uno de los grandes protagonistas de este coche y no es otro que un bloque de tres cilindros de 1.6 litros que se ha instalado en una posición más retrasada para ayudar a conseguir un mejor equilibrio del chasis. Gracias a la ayuda de la turbo-alimentación es capaz de ofrecer un total de 261 caballos de potencia y un par máximo de 360 Nm, los cuales se envían directamente a una caja de cambios manual de seis relaciones.

Los discos de freno delanteros son de 356 mm con pinzas de cuatro pistones.

El otro protagonista es un sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-Four, diseñado para optimizar la potencia enviada a cada rueda, además de ser sencillo y ligero. El rango teórico de distribución del par entre los dos ejes puede ser de todo delante (100:0) o todo detrás (0:100), aunque en la práctica es diferente. Por medio de un selector ubicado en el habitáculo el conductor podrá elegir entre las diferentes configuraciones; en el modo Normal, la distribución básica es de 60:40, mientras que en el modo Sport el equilibrio se desplaza hacia atrás, con un reparto 30:70. El tercer modo, denominado Track, presenta un ajuste 50:50, enfocado a los circuitos.

Con el precio base el modelo contará con de serie con una suspensión específica GR, la tracción total GR-FOUR, llantas de aleación de 18 pulgadas de color negro y doble salida de escape, acceso y arranque sin llave, cristales traseros oscurecidos, retrovisores calefactados y plegables eléctricamente, climatizador bi-zona, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, cámara de visión trasera y , el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción Toyota Safety Sense, entre otros añadidos.

Aún más dinámico

Sin embargo para los que busquen el GR Yaris perfecto con el máximo de rendimiento, la mejor elección es el Circuit Pack, ofertado de manera opcional. Con su presencia los conductores podrán llevar su GR Yaris a un nivel dinámico superior gracias a la presencia de un diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen tanto en el eje delantero como en el trasero, una suspensión GR con configuración para circuito y unas llantas de aleación forjadas de 18 pulgadas, con pinzas de freno rojas y unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4s en medida 225/40 R18.