Variación de las ventas 0km. en lo que va del 2020

0
214

Luego de finalizar un año 2019 donde las ventas de automóviles cayeron por segundo año consecutivo, en los primeros meses de 2020 las ventas totales continuaron una trayectoria descendente, cayendo 5,5% respecto a enero-febrero del año anterior. Esto se traduce en 336 unidades menos.

• A nivel de marcas, Renault fue la que registró un mayor nivel de ventas, alcanzando las 836 unidades en el acumulado enero-febrero, pese a que en el mismo período del año anterior había vendido 120 unidades más. Las 10 principales marcas vendidas hasta el momento alcanzan una participación total del mercado de 82,6%.
• Las ventas totales de camiones también registraron una caída en comparación con los dos primeros meses del año anterior, que alcanzó el 12,0%, es decir se vendieron 31 unidades menos respecto a enero-febrero 2019. En el caso de los ómnibus, sólo una marca ha registrado ventas durante estos dos meses.

• El leve repunte de la actividad económica que se esperaba para 2020 sin duda será revisado ante los hechos recientes que han provocado gran incertidumbre tanto a nivel internacional como nacional. La expansión del coronavirus y su categorización de pandemia han generado una gran volatilidad en los mercados financieros que en definitiva ha culminado en un aumento significativo del valor del dólar en nuestro país.


• El fortalecimiento de esta moneda, impactará fuertemente en las expectativas de los consumidores, que tendrán mayor resguardo en sus decisiones de consumo, a la vez que verán una caída en su salario real debido al inminente aumento de la inflación. En definitiva, es posible establecer que durante la primera mitad del año 2020 el sector automotor estará atravesando una fase de bajo o nulo crecimiento en sus niveles de venta respecto a los períodos previos.

Fuente: ASCOMA