Vehículos comerciales: la revolución de Renault

0
36

La marca lanza simultáneamente cinco modelos que amplían la gama de vehículos comerciales de Kangoo, Trafic y la nueva Express.

Renault ha puesto en marcha una revolución también en su gama de vehículos comerciales siguiendo la estela del plan Renaulution con el que el consejero delegado del grupo, Luca de Meo, hizo su presentación. La marca del rombo asume el desarrollo, producción y comercialización, a través de los concesionarios especializaos Pro+, de todos los furgones y furgonetas, lo que supone también la desaparición del Dacia Dokker. La marca de bajo coste está llamada a otras misiones.

Los cambios que se han introducido y los retrasos como consecuencia de la pandemia han llevado al lanzamiento simultáneo de cinco modelos diferentes pero muy innovadores: Kangoo Combi y Furgón, el nuevo Express Furgón y los Trafic Combi y Spaceclass, las versiones de pasajeros. La nueva Trafic para uso profesional se lanzará a finales de este año.

El Kangoo, la furgoneta de Renault que se lanzó en 1997 y que la marca fracesa fabrica también para Mercedes-Benz como Citan, experimenta una profunda transformación. El Kangoo Combi y el Furgón se fabrican sobre la plataforma CMF-B, que comparten con el Arkana, el Clio o el Captur, y que permite instalar todas las tecnologías de propulsión.

Ambos se producen en la planta francesa de Maubeuge, que ha recibido 450 millones de inversión para hacer las nuevas furgonetas y donde en 2022 se construirá un taller de ensamblaje de baterías colindante para la futura Kangoo E-TECH Eléctrica.

Kangoo Combi
El Kangoo Combi es más un turismo que un vehículo comercial gracias a su versatilidad, máxima insonorización y conectividad, además de embarcar muchas ayudas a la conducción. Parece como si Renault haya pensado en esta versión para sustituir al desparecido Scenic. Aunque mantiene las puertas laterales correderas, típicas de los comerciales, tiene elementos de un turismo superior como un salpicadero de madera cepillada, volante deportivo o luces de led. Todo ello con una capacidad máxima. En el maletero se puede llevar una bicicleta de adulto sin plegar y en el techo hasta 80 kg de peso. Inicialmente la gama contará con un motor de gasolina de 130 caballos y dos diésel de 75 y 95, a los que se sumará más tarde otro de 115. El cambio puede ser manual de seis velocidades o automático de siete y en 2022 está prevista la versión 100% eléctrica. La gama de precios arranca en los 24.093 euros, todos los precios con IVA aunque los profesionales pueden recuperarlo.

Kangoo Furgón
Para quienes busquen un producto profesional sofisticado el Kangoo Furgón es la versión furgoneta del Combi, con quien comparte además de plataforma, sistemas de ayuda a la conducción y diseño. La originalidad de este modelo radica en que no tiene pilar central en el lado derecho con lo que la capacidad y flexibilidad de carga es superlativa, y consigue una apertura 1,44 metros, el doble que antes. Para lograrlo se han reforzado puertas, techo y suelo con el fin de superar las pruebas EuroNcap. Renault llama a esta innovación ‘ábrete sésamo’. Otra innovación es una baca interior que aprovecha la altura del vehículo y que perite colocar objetos largos, incluso sobre la cabeza del acompañante, y soporta hasta 30 kg de peso. La gama inicial tiene un motor de gasolina de 130 caballos y dos diésel se 75 y 95 que se ampliará con otro de 115, con cambios manual de seis velocidades y automático de siete con doble embrague.

Express Furgón
El Express Furgón recuerda el nombre del antecesor del Kangoo, que se fabricó en 1986 y 1998 y que fue muy popular en España. Se trata de un nuevo miembro de la familia con vocación 100% profesional, asequible, eficaz y sencillo pensado para autónomos o pymes. Mide 18 cm menos de largo que el Kangoo, pero su capacidad de carga es de las mejores del segmento, hasta 3,7 m3 y tiene una puerta lateral corredera. Tiene un buen equipamiento de serie como airbag lateral de conductor, asistente a la frenada, detector de presión de neumáticos y elevalunas eléctricos y muchas opciones, inlcuida la cámara de visión trasera.

Renault fabrica este pequeño furgón en la planta de Tánger (Marruecos) y la gama está formada con un motor de gasolina de 100 caballos y dos diésel de 75 y 95. Sólo tendrá cambio manual de seis marchas. El precio arranca en los 18.898 euros.

Para conocer el nuevo Trafic furgón habrá que esperar aún unos meses. Pero Renault ha adelantado el lanzamiento de las versiones de pasajeros, que son tres: Combi, un monovolumen grande para familias numerosas o que viajan con mucho equipaje; el Spaceclass, lujoso y pensado para el traslado de VIP, y una nueva versión de ‘evasion’ que es como una camper, con cama y mesa. Todas estas versiones se producen en Sandouvile (Francia) y la gama tiene tres motores diésel de 110, 150 y 170 caballos, con cambios manuales y automáticos de seis marchas.