Vuelve el Renault R5: ofensiva de la marca a 2025

0
362

La historia siempre se repite y si algo funciona es mejor no cambiarlo mucho. La llegada de Luca de Meo al grupo Renault ha supuesto una revolución, bueno se ha llamado Renaulution y se ha desvelado ‘online’ desde París. Esa revolución mira hacia el futuro pero también al pasado con el resurgir del legendario Renault R5.

En el apartado de producto el Grupo anunció el lanzamiento de un total de 24 nuevos modelos hasta 2025 en las marcas Renault, Dacia, Lada y Alpine, la más deportiva. El objetivo es reducir plataformas. El 80%de todos los modelos se harán sobre tres plataformas, y familias de motores (pasando de 8 a 4), para simplificar los procesos y conseguir los nuevos lanzamientos en sólo tres años, uno menos que hasta ahora, lo que ayudará en la reducción de costes. Al mismo tiempo De Meo quiere que los modelos sean de segmentos superiores para conseguir una mayor rentabilidad. La mitad de los nuevos lanzamientos están en los segmentos C (compactos) y D (monovolúmenes y SUV). El objetivo es que los modelos intermedios pasen a representar el 40% de los ingresos en 2025, frente al 15% actual.

Esta ofensiva prevé mantener el liderazgo en los segmentos pequeños, A y B, con cinco nuevos modelos nuevos electrificados y consolidarse en el de los comerciales ligeros, con seis lanzamientos, 3 de ellos 100% eléctricos. Todo ello combinado con una clara apuesta por la electrificación, para lo que se está creando un polo industrial en el norte de Francia. Casi la mitad de los nuevos lanzamientos serán eléctricos e híbridos.

El R5 del siglo XXI
La unidad de negocio y marca Renault, que es responsabilidad directa del CEO Luca de Meo, tiene ahora un subtítulo inspirador y de referencias cinematográficas, Nouvelle Vague (nueva ola) cuyo mascarón de proa es el nuevo R5 del siglo XXI, un coche 100% eléctrico, cuyo prototipo acompañó la presentación. Diseñado por Gilles Vidal, exPeugeot, ha sido un trabajo en tiempo récord y posiblemente el definitivo sea un poco diferente. En cualquier caso, la operación recuerda a la que el propio De Meo pilotó en Fiat hace 14 años, el lanzamiento del Fiat 500 que fue un éxito y todavía parece tener una larga vida.

Su artífice, Gilles Vidal, explicó que «el diseño del prototipo se basa en el R5, modelo de culto que forma parte de nuestro patrimonio. Este prototipo representa simplemente la modernidad. Se trata de un vehículo instalado en su tiempo: urbano, eléctrico y atractivo», ha indicado el director de Diseño de Renault, Gilles Vidal. De Meo añadió que este nuevo R5 está llamado a democratizar los coches eléctricos con un precio asequible. De Meo ha indicado que planea otro revival, que podría ser el del 4L. El plan para la marca Renault prevé lazar 14 nuevos modelos en los próximos cinco años, 7 eléctricos y 7 de los segmentos C y D.
Dacia Bigster
Dacia y Lada tendrán muchas más sinergias en las que se incluye también la planta de Tánger (Marruecos). El plan es reducir las cuatro plataformas actuales de estas marcas a una y las 18 carrocerías a sólo 11, con un plan de producto de 7 nuevos lanzamientos en este periodo, dos de ellos del segmento C. Entre ellos un gran SUV de 4,6 metros de largo, cuyo prototipo, denominado Bigster se pudo también ver en la presentación. Dacia y lada centrarán sus propulsiones alternativas en el GLP aunque tampoco se descartan los híbridos enchufables.

Para Alpine el gran proyecto es un A110 Berlinette eléctrico desarrollado en colaboración con Lotus, pero también se adelantó que prepara más proyectos eléctricos de altas prestaciones.

Artículo anteriorTC2000: Aramendía finalizó sexto tras ganar Sprint; Fontes 9o.
Artículo siguienteAUVO y FUK tienen sus calendarios arrancando en marzo