Se trata de un SUV compacto híbrido de alta eficiencia, de diseño muy innovador, apto para todo público con una potencia combinada de 141 CV.
Hacía tiempo que queríamos probar el KIA Niro híbrido, un Crossover compacto que llega a Uruguay en dos versiones; LX-Plus y EX-Plus.
Finalmente KIA Uruguay tuvo disponibilidad y nos cedió la versión EX-Plus.
Estamos ante un vehículo de diseño bien personalizado, se distingue en el tránsito como algo diferente y en especial, por el tercer pilar (pilar C) de generosas dimensiones y en el caso de la versión que probamos, con un color diferente al color general del vehículo, lo que reafirma ese estilo personal del diseño.
Al volante
Tras esa primera impresión exterior que además no deja de llamar la atención por su porte (fuerte), al ingresar al habitáculo lo primero es una sensación de confort y mucha amplitud.
Al volante, hay buena tecnología disponible para ayudar a una conducción segura.
Eso sí, la potencia combinada del motor a nafta de 1600 cc y la del motor eléctrico es suficiente y aparece de manera elástica en todo momento para generar una conducción confortable en cualquier condición.

Los 141 CV y los 264 Nm de torque que surgen de la combinación de los dos propulsores le otorgan gran elasticidad a baja y media velocidad con una excelente recuperación a baja velocidad. Me gustó.
Un tablero sencillo, de fácil interpretación y a la vez completo en cuanto a la información y asientos bien logrados, redondean una posición de manejo relajada.
Un detalle importante: las plazas o asientos traseros. Muy, muy cómodas, por su ancho y altura a lo que se suma un habitáculo muy amplio ayudado porque KIA ha desarrollado asientos más finos sin perder la calidad. Entonces, hay más milímetros a favor en el espacio interior.
Otro detalle importante y que lleva a la enorme eficiencia del KIA Niro, es que puede circular solamente en modo eléctrico un buen rato además de que siempre arranca en modo eléctrico. Dependiendo de la presión que uno ejerza en el acelerador, se activa el motor a combustión sin que nadie -ni el que maneja- lo note.
Por otra parte y hablando de la eficiencia, para un Crossover de este porte, los 4,2 litros cada 100 kilómetros es formidable.
La otra “eficiencia”
Si hay algo que identifica a KIA y en especial a éste KIA Niro, es la eficiencia también a partir de su construcción. Muchos materiales -en especial los de su interior- se logran a partir de materiales reciclados ratificando el slogan de la marca coreana de proteger el medio ambiente con acciones concretas.
Siguiendo con la eficiencia, si usamos el selector de cambios en modo manual y si además ponemos la función de manejo ECO, el Niro tiene tres configuraciones de recuperación de energía para la batería, tal cual lo tienen los vehículos movidos únicamente a electricidad. El KA Niro es el único que posee esa configuración entre los productos híbridos que se venden en Uruguay.
De allí que ratifique con soluciones prácticas, su compromiso con el medio ambiente y con el futuro del planeta.
Para aquellos consumidores que sueñan con un mundo sostenible, limpio, el KIA Niro debería ser una opción irrenunciable al buscar un automóvil versátil; apto por su versatilidad para todo tipo de público.

Tecnología y ADAS
Ya lo comenté, buen paquete tecnológico y acordes Ayudas a la Conducción (ADAS).
Las dos pantallas disponibles centradas en el conductor proporcionan una interfaz táctil intuitiva para navegación, diagnóstico, conveniencia, entretenimiento y características inmersivas de información sobre el vehículo.
En resumen
Comportamiento dinámico del auto se enfoca en el confort de marcha. Ninguna duda al respecto con una cabina de enorme aislación y un conjunto motor suave. No obstante, el comportamiento dinámico del KIA Niro es muy acorde.
Buena calidad de materiales y terminación.
Notable eficiencia de consumo sin renunciar a muy buenas prestaciones con los 141 CV, amplio maletero de 425 litros para el caso de un vehículo que se transforme en la opción para la familia.
Por último, el destaque para el diseño con ese llamativo tercer pilar lateral al que se le han incorporado las luces traseras en curiosa forma de boomerang.
Se distingue.
En resumen, podemos decir que estamos ante un Crossover compacto híbrido innovador que ofrece comodidad de primera calidad y tecnología de vanguardia.
Con un diseño audaz, el KIA Niro Hybrid es el equilibrio ideal entre tecnología, eficiencia y diseño, la que se adapta a todos los públicos y lo convierten en una inversión inteligente para quienes buscan un vehículo comprometido con el futuro.



























